500Bs

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infanciahasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todolas de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

TRATADO TERCERO

Resumen:
Encuentro con el tercer amo, el escudero:Llegué después a Toledo donde, gracias a Dios, en dos semanas se cerró mi herida. Pero, ya sano, la gente no me daba limosna como cuando me veían herido, mas bien me mandaban a buscar un amo a quien servir. Un día, me topé con un escudero, bien vestido y peinado, que caminaba con elegancia.
—Muchacho —me dijo él—, ¿buscas amo?
—Sí, señor —le dije
—Pues sígueme, Dios ha oído tus oraciones y tehas topado conmigo.
Lázaro cree que es un hombre importante:
Fui tras él hasta el mercado, donde creí que compraría lo necesario para el almuerzo. Pero nada llevó.
—Seguro comprará en otro lugar —decía para mí.
A las once entró en la iglesia y escuchó misa. Luego salimos y yo iba pensando que tendría dispuesto el almuerzo donde vivía.
Llegan a la casa del amo. Está vacía. No hay de comer.Cuando el reloj dio la una, llegamos a su casa, que era tan oscura que sentí miedo. Solo había paredes, ni silla ni mesa ni un baúl como el de mi anterior amo. Él sacudió su capa, se sentó en un poyo y estuve un rato contándole sobre mí
—Mozo —me dijo al cabo—, ¿has comido?
—No señor, que eran las ocho cuando me encontré con usted.
—Pues yo almorcé antes de salir y no vuelvo a comer hastala noche. Espera que más tarde cenaremos.
Sentí que desmayaba cuando lo escuché. Me vi de nuevo muriendo de hambre, llorando todas mis penas, cargando mi mala fortuna. Pero pude disimular y le dije:
—Señor, puedo esperar hasta la noche, no desespero por comer.
—Te felicito, porque desesperarse por comer es de cerdos y comer poco es de hombres de bien.
Lázaro comparte el pan con su amo:Me fui a un rincón y saqué unos pedazos de pan que me sobraban de la limosna. Al verme, él me dijo:
—Mozo, ¿qué comes?
Le mostré el pan. Él tomo el pedazo más grande de los tres y me dijo:
—¿Dónde lo conseguiste? ¿No estará sucio?
—No lo sé, pero su sabor es bueno.
—Eso quiera Dios —dijo y se llevó el pan a la boca.
Y como vi su ganas al comer, me di prisa en acabar mi parte, sinoacabaría antes y tomaría el tercer pan. Cuando acabamos, sacó un jarro de una cámara, bebió un poco y me convidó de él.
—No bebo vino, señor —le dije.
—Es agua —me respondió—. Puedes beber tranquilo.
Primera noche en casa del escudero:
Conversamos de varias cosas hasta la noche, cuando él me dijo:
—Te enseñaré cómo se hace la cama, para que sepas hacerla en adelante.
La cama era un armazónde cañas apoyado sobre unos bancos. Sobre él un poco de ropa hacía de colchón, que no bastaba para ablandar el lecho, que parecía la costilla de puerco flaco de como resaltaban las cañas. Arreglada la cama me dijo:
—Lázaro, ya es tarde y a esta hora ir al mercado es peligroso porque hay muchos ladrones en el camino. Así que aguantemos hasta mañana para comer.
—No se preocupe señor, puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS