51075736 TRABAJO DE GRADO SOBRE LOS RESIDUOS SOLIDOS 222docx

Páginas: 49 (12113 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropológicas, es un problema complejo, y de proporciones mundiales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificultan la ejecución de acciones correctivas, y mundial por que prácticamente no hay lugar en el planeta quien escape a susconsecuencias.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de contaminación ambiental, malos olores, además ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre. Así mismo se haconstituido en un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.
La contaminación es un problema queafecta a todos los seres vivientes del planeta tierra, dentro de este proyecto de investigación, luego de aplicar una encuesta socio-ambiental participativa, encontramos que en el Municipio San Fernando específicamente en la comunidad de Santa Teresa desde hace varios años existen muchas molestias causadas por la problemática de la basura, que además ha generado enfermedades entre otras, erupcionesen la piel, diarreas, vómitos, problemas en las vías respiratorias, causadas por los malos olores. De allí que, este proyecto tiene fundamento en que la basura es un gran problema para muchas personas, que genera contaminación, a la que nadie puede escapar, y se requiere una pronta intervención para tratar de darle solución
En tal sentido, se hace necesaria la propuesta de un plan de acciónfactible como estrategia de intervención al problema de gestión de los residuos sólidos generados en la comunidad Santa Teresa del Municipio San Fernando Estado Apure.
Metodológicamente, el estudio responde a un diseño de campo de tipo descriptivo.
Estructuralmente la investigación se presenta en cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera:
Capítulo 1, El cual contiene elplanteamiento del problema, Comunidad Seleccionada, Objetivos de la investigación, y Justificación
Capítulo 2, contentivo del fundamento teórico o bases teóricas referentes al tema en estudio
Capítulo 3, contiene el Marco Metodológico, donde se describe la metodología empleada en la investigación para la obtención y tratamiento de los datos.
Capítulo 4: Contiene la presentación y análisis de losresultados
Capítulo 5: Refiere la propuesta del plan factible para la solución de la problemática ambiental.
Capitulo 6: Conclusiones











CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.-Planteamiento del problema
El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de latransformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura o residuos sólidos se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo qué se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran entorno a estos fenómenos.
La basura también transforma lanaturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? Según INPARQUES (1995), Establece qué:
Los residuos sòlidos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuetas sobre residuos solidos
  • Proyecto sobre residuos solidos
  • Ensayo sobre residuos solidos
  • Encuesta sobre Residuos Sólidos
  • trabajo del proyecto de Residuos solidos
  • TRABAJO CULTURA RESIDUOS SOLIDOS
  • Auditoria Ambiental Sobre Residuos Solidos
  • Proyecto de la institucion sobre los residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS