511407257 Reseña descriptiva El lenguaje y la vida humana Mauricio Swadesh

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Swadesh, M. (2006). Origen y evolución del lenguaje humano – La edad de la escritura. En: El lenguaje y la vida humana. México, Colección Popular, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-88.

El origen del lenguaje ha sido tema de discusión entre los científicos lingüistas por más de cincuenta años. Esto ha producido una especie de escepticismo en contra del tema, indicando que el estudio acerca delorigen del lenguaje humano es irrelevante ya que no es posible conocer tal origen. Mauricio Swadesh lingüista estadounidense – mexicano crítica esta postura, explicando que los expertos del campo lingüístico deben valerse de sus propios conocimientos y técnicas y no limitarse por términos que impongan otros. Posteriormente Swadesh habla de posibles comienzos del amanecer del lenguaje humano yprofundiza en la construcción del lenguaje escrito, y su notable importancia en la evolución de las grandes sociedades de hoy.

En primera estancia, el texto se ubica en el estudio del origen y la evolución del lenguaje humano. La mayor parte de los lingüistas establecen que conocer el origen del lenguaje es imposible. Para establecer su opinión frente a estas posturas Swadesh toma un comentario: “[…]me parece que la discusión, en términos evolucionistas, de los posibles modos en que el lenguaje surgió, es inútil y sin relevancia… Cómo la primera lengua fue inventada… no se sabe, y quizá sea imposible saberlo.” Trager citado por Swadesh (2006). El autor crítica esta postura, por el motivo de que los expertos en la reconstrucción lingüística, no utilizan sus saberes para adentrarse en elestudio del origen del lenguaje, sino que se limitan a cláusulas que implantan
los biólogos. Sin embargo, recientemente los lingüistas, aunque muy pocos, han comenzado nuevamente a incorporarse al estudio de este interrogante gracias a resultados de nuevos elementos.

Por una parte, hay razones para pensar que la evolución del lenguaje, tal como lo conocemos, no se remonta al amanecer del hombre; ypor otra, parece que las técnicas de la reconstrucción son capaces de penetrar el pasado en un grado mucho mayor de lo que hasta ahora se había pensado. (Swadesh, 2006, p. 14).

Discutir acerca del origen del lenguaje, demanda recorrer y entender en cierta medida su etapa evolutiva. Para esto el autor hace una comparación entre los primeros instrumentos que uso el hombre y el principio y evolucióndel lenguaje, y teniendo en cuenta esto, establece una
hipótesis: El hombre usaba piedras y palos antes de implementarlos para cumplir sus necesidades. Así mismo el hombre produjo gritos instintivos antes de emplearlos con una intención comunicativa. Equivalente a la evolución del lenguaje, se trata la naturaleza de las lenguas de las grandes culturas de estos tiempos. Se quieren conocer lascualidades que están presentes en estas lenguas y compararlas con otras simples, para así encontrar semejanzas que ayuden a la comprensión del proceso evolutivo. La característica más relevante de las lenguas de civilización es la gran cantidad de léxico; ya que crecen constantemente debido a descubrimientos e inventos científicos y tecnológicos.

Una cualidad considerable de estas lenguas “es elenorme inventario de los nombres propios. […] Una buena proporción de los nombres consiste en construcciones sintácticas que incluyen la designación de la clase de cosas […] y otros detalles descriptivos”. Swadesh (2006). Estas construcciones sintácticas se pueden notar en los ejemplos que el autor muestra los cuales son: Universidad Nacional Autónoma de México, Fórmula 106 y Aula B.

Dentro de laevolución del lenguaje, cabe resaltar algunas de las características intuitivas de la comunicación oral. Los gritos y chillidos que producen los niños para expresar dolor,
miedo o hambre, y que además comparten con algunas especies del reino animal. Entre esta serie de gritos intuitivos, se encuentran distintas clases, como los emotivos, expresivos e imitativos, Etc. que al servir para iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y la vida humana.
  • El lenguaje y su función en la vida humana
  • Reseña descriptiva libro de Danilo Cruz- El Misterio del lenguaje
  • Reseñas descriptivas
  • Reseña Descriptiva
  • Reseña descriptiva
  • RESEÑA DESCRIPTIVA
  • Reseña Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS