51548310 Trabajo De Asilo Y Extradicion

Páginas: 26 (6432 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015




EL DERECHO DE ASILO Y EL PROCESO DE EXTRADICIÓN. Sus alcances y límites dentro del Derecho Internacional y los Convenios Internacionales.

AUTOR :

CARLOS LUIS GIL MAURICIO

2011
INDICE

I. INTRODUCCIÓN.

II. MARCO JURIDICO DEL ASILO Y LA EXTRADICION.


III. RELACION ENTRE ASILO Y EXTRADICION.

IV. ALCANCES Y LIMITES DEL DERECHO DE ASILO YLA EXTRADICIÓN.

V. CONFLICTOS ENTRE AMBAS INSTITUCIONES.

VI. DISTINCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN Y EL PROCEDIMIENTO DE ASILO SEGÚN LA DOCTRINA Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES

VII. EL DERECHO DE ASILO Y EL PROCESO DE EXTRADICION EN PERU.

VIII. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN EN CASOS DE EXTRADICIÓN DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO.

IX. LAFUNCIÓN DEL ACNUR EN LOS PROCESOS DE EXTRADICIÓN.


X. CONCLUSIONES


XI. BIBLIOGRAFIA.


I. INTRODUCCION:

El presente trabajo no pretende ser una tesina, menos equipararse a ella, lo que sí pretendemos es hacer un breve desarrollo de las instituciones del Asilo y la Extradición, abordando de forma somera su concepto, clases y marco jurídico interno como internacional, procurando incidir enun mayor análisis sobre los conflictos que existen entre dichas instituciones, por lo que nos conlleva a formularnos situaciones de personas asiladas en un determinado país que luego de un tiempo, o inclusive durante el estadio de petición de asilo, son solicitadas para su extradición por su país de origen o por un tercero y ajeno país del asilado.

Para muchos autores1, sobre todo los que acogenla doctrina clásica definen a la extradición como el acto por el cual un Estado solicita a otro la entrega de una persona que posee un proceso penal abierto o para la ejecución de una condena, de allí que se aprecie dos clase de extradición: una extradición activa, cuando la reclamación o solicitud de entrega del presunto delincuente o condenado se dirige al Estado en el que se encuentra, y laextradición pasiva que tiene lugar cuando la reclamación o solicitud de entrega del presunto delincuente o condenado realizada por otro Estado se recibe en el Estado en el que se encuentra.

La finalidad última de la extradición viene constituida por la entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de éste a las autoridades de otro país que lo reclaman para juzgarlo y, en su caso,castigarlo. Sólo se concede en cumplimiento de un tratado o Ley, atendiendo al principio de reciprocidad2, mientras que su naturaleza la encontramos en virtud al derecho internacional por cual un Estado al hacer entrega de una persona, sea su connacional o no, cede sus derechos soberanos sobre él, y por tanto, el Estado que recepciona a dicha persona adquiere el derecho de juzgarle o ejecutar la pena omedida de seguridad.

Por otro lado el Asilo constituye una institución muy antigua, pues su existencia data por lo menos 3 500 años A.C. A mitad del segundo milenio A.C., cuando entidades similares a los países modernos con fronteras claramente delineadas empezaron a formarse en el Medio Oriente, los líderes de esas zonas acordaron varios tratados al respecto. Estos acuerdos incluyerondisposiciones para la protección de fugitivos internacionales. Por ejemplo, un rey hitita firmó un tratado con el líder de otro país en el cual declaró, “en lo referente a un refugiado, yo afirmo bajo juramento lo siguiente: cuando un refugiado viene de tu tierra a la mía él no será enviado de regreso. El expulsar a un refugiado de la tierra de los hititas no es correcto”. En el siglo XIV A.C., otro reyhitita, Urhi-Teshup; quien había sido depuesto por su tío, recibió refugio del faraón egipcio Ramsés II. En el siglo VII A.C., un rey asirio, Asurbanipal; se refirió a un refugiado proveniente de la tierra de Elam como a “alguien que ha tomado posesión de mis pies reales” -queriendo decir que el refugiado había pedido y recibido asilo3.

La definición del asilo también aparece en las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilo y Extradicion
  • Asilo Y Extradicion
  • El asilo y la extradicion
  • Asilo y extradicion
  • El asilo y la extradicion
  • ASILO Y EXTRADICION
  • Regimen de asilo, refugio y extradicion en la legislacion venezolana
  • Asilo Trabajo Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS