52364

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CHETUMAL UNO


FILOSOFÍA

PROFESOR: JORGE ALEJANDRO CANCHE VALDEZ

HERNÁNDEZ PAVÓN ALONDRA KARINA

6 “H”



ACTIVIDAD 3
l. Biografías:
Lao Tse:
Pensador chino, creador del taoísmo. Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse essólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los reinos guerreros (ss. V - IV a. C.).
En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino ysu poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista,aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con laenergía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).
También fue de inspiración taoísta la rebelión popular de los «Turbantes Amarillos», que tuvo lugar en China oriental en el siglo II y llegó a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia másduradera del pensamiento de Lao Tse -dado el declive de las creencias taoístas propiamente dichas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.




Buda:
Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de Kapilavastu  (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. Luegose lo llamó Gautama Buda, combinando su nombre inicial con el epíteto Buda, que significa “iluminado”. Muchos estudiosos intentaron determinar con precisión las fechas de nacimiento y muerte de Buda, pero actualmente siguen en duda.
Lo único cierto, o al menos con lo que todos los historiadores están de acuerdo, es que vivió 80 años. La fecha de su muerte podría situarse entre los años 623 a.C. y543 a.C. Aunque los historiadores occidentales e hindúes no coinciden ni las aceptan. Hay quienes estiman que pudo haber vivido alrededor de 200 años después, es decir, cercano al año 300 a.C.
Siddhartha Gautama  fue hijo del jefe de la clase guerrera Sakya, de Kapilavastu, Según cuentan en oriente, su madre soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz antes de dar a luz. Lamadre murió la poco tiempo de nacer su hijo. También dicen que los brahmanes  predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.
A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Esto se debe a que vió un anciano, un enfermo y un cadáver que lo ayudaron a reflexionar. Pronto abandonó a su familia y a toda riqueza. Renunció al poder para iniciar subúsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión el budismo llama la Gran Renuncia . Es de vital importancia en la historia.
Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos maestros brahmanes , que en cierto punto comprendieron que no tenían nada más que enseñarle, se vieron superados por las necesidades e interrogantes del joven Siddhartha Gautama....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS