5241131 3eff92ef7b D 2

Páginas: 61 (15053 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
3. TRATAMIENTOS PROTECTORES MADERA


En un capítulo anterior hemos visto los agentes de la degradación de la madera y que podemos resumir en tres tipos de agentes: Bióticos, debido a la naturaleza orgánica de la madera; Agua o Humedad, debido a los cambios dimensionales que experimenta la madera, acción de la radiación UV y el Fuego.
Hemos visto también que algunas especies, generalmentetropicales, tienen una buena durabilidad natural lo que permite su empleo en condiciones de ambiente exterior, sin embargo la escasez de dichas especies y su elevado precio hace que sea imposible su utilización en todas las circunstancias en que se necesite.
Eso nos lleva a la necesidad de tener que utilizar especies más abundantes y de precio más económico, sin embargo la durabilidad deestas especies tiene que ser mejorada para aumentar su vida útil en servicio.
El modo de mejorar la protección de la madera puede estar dentro de alguno de los siguientes apartados:

Impregnación con Preservativos, sustancias químicas que aportan protección contra hongos, impermeabilizan, etc.
Modificación de la madera mediante tratamientos térmicos, químicos o enzimáticos.
Aislando delambiente exterior con la utilización de Barnices o Lasures, más o menos penetrantes.
Carbonización de la madera, es el método más antiguo de protección de la misma, habiéndose utilizado desde hace unos 4000 años, introduciendo estacas en el fuego y carbonizando la superficie.

Hay que tener también en cuenta el agente agresivo al que se va a exponer a fin de elegir la protección adecuada, asícomo el tiempo en que esta va a ser efectiva ya que en el caso de los preservativos estos pueden ser lixiviados o en el caso de los barnices perder su eficacia con el tiempo.
Cualquier tipo de tratamiento protector de la madera supone un perfecto conocimiento de la especie (durabilidad natural y permeabilidad del líquido a su través) y el grado de agresividad del medio en que se va acolocar.
Los tratamientos de tipo químico, implican la impregnación con soluciones de productos químicos. Pueden proteger la madera del fuego, incrementar su estabilidad frente al agua y humedad y defenderla de los ataques de organismos xilófagos.
Los principales parámetros del tratamiento por impregnación química de la madera son los grados de penetración, retención y distribución de lasmaterias activas en ellas. En relación con la agresividad del medio se emplearan unas materias activas u otras, así como soluciones de distinta concentración.
Entre los parámetros que son importantes en los procesos de impregnación hemos de destacar: desde el punto de vista del proceso, el tiempo de contacto y la presión de trabajo; las características de la madera están, Humedad de la misma (lapresencia de agua dificulta la penetración), porosidad, relación superficie / Volumen y especie.
La eficacia del tratamiento del preservativo en la madera es función de:

Tipo de organismos presentes y condiciones ambientales.
Toxicidad intrínseca del preservativo o eficacia frente al organismo agresor.
Capacidad del Preservativo de resistir lixiviación, degradación UV o cualquier otra formade degradación.
El grado de penetración y uniformidad de la penetración dentro de la madera tratada.
La retención o concentración del preservativo dentro de la madera tratada.

Estos parámetros afectan por una parte a la clase de riesgo a la que esta sometida la madera (interior, exterior, en contacto con agua, etc.), el tipo de preservativo, cantidad y tipo de Tratamiento.
Lostratamientos protectores de la madera se clasifican:

- Tratamientos Curativos
- Tratamientos preventivos: Con madera húmeda (superior al 30%).
Con madera seca.

En los tratamientos con madera húmeda, se diferencian los efectuados inmediatamente tras el apeo del árbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Evangelio D A A D A
  • 2 D
  • D modulo 2
  • D A De La Asistente 2 Ffff
  • Resum d història 2
  • 2 4 D amina
  • Ensayo 2 Daisy D
  • D I E T A 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS