524252

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Qué es el riesgo en la tasa de interés?
Un efecto menos entendido del cambio en las tasas de interés es cómo dicho cambio ocasiona que el valor delas inversiones de ingreso fijo se incremente o caiga. A esto se denomina riesgo en la tasa de interés. Cuando las tasas de interés suben, los valoresde las inversiones de ingreso fijo, como bonos, caen, A la inversa, cuando las tasas de interés caen, los valores de los bonos suben.




Estoocurre porque los valores de los bonos están determinados en el mercado de valores. Hay miles de negociantes e inversionistas que están comprando yvendiendo bonos constantemente. Los precios a los cuales ellos comprarán y venderán están basados en el ambiente de las tasas de interés existentes.

Lacantidad por la cual los valores se incrementan o caen está en función principalmente del vencimiento del bono. Mientras más largo sea el vencimientodel bono, en mayor medida su valor cambiará cuando cambien las tasas de interés. Para bonos de pronto vencimiento, como pagarés del Tesoro a 90 días,el impacto de cambio en las tasas es muy pequeño.

Para un bono del Tesoro a 30 años, un incremento del 1% en la tasa puede resultar en tanto comouna caída del 12% en su valor. Un incremento del 2% en las tasas puede resultar en una caída del 22% en valores. Si las tasas de interés caen, elvalor de los bonos se incrementará, pero no completamente en los mismos porcentajes (a causa de la forma como trabaja el cálculo del valor presente).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS