52jot

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
hjhjmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm-
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm





Un monumento histórico
Por ley del 10 de agosto de 1887 la provincia cedió a la Nación unterreno situado en calle Alem, frente a la plaza Laprida. Allí, en 1910, comenzó la edificación de un edificio antisísmico que había sido proyectado por el ingeniero Domingo Selva. En 1913 la escuelaya funcionaba en su nueva casa. La historia escolar adjudica a la directora de entonces, América Ferla de Flores, la iniciativa de plantar naranjos criollos, palmeras, mandarinos y flores en losjardines y canteros. Esos árboles aún caracterizan los patios de la escuela.

El valor del edificio
De concepción ecléctica, el edificio de la Escuela Normal fue el primero antisísmico de la provinciay el único que queda de la época del centenario. Un gran portal domina el conjunto que originalmente constaba de una planta rectangular y dos patios paralelos, rodeados por las galerías de acceso alas aulas. En el centro, el salón de actos ha sido siempre el corazón de las actividades escolares.
Las características de su construcción permitieron que sobreviviera al terremoto de enero de 1944 yque allí funcionara, durante un tiempo después del sismo, la Gobernación y otras dependencias oficiales.
En 1947, se expropiaron los terrenos particulares que daban a calle Laprida y así la escuelapudo ocupar toda la manzana.

En 1975 una bomba provocó el incendio del famoso Salón de Actos, que tardó años en ser reconstruido.
El terremoto de 1977 confirmó la resistencia del edificio. Fueronpocos los días sin clases y muy leves las grietas que aparecieron. Especialistas internacionales confirmaron que la construcción no había colapsado.
En junio de 1988, el intendente Guillermo BarrenaGuzmán declaró al edificio Patrimonio Histórico Arquitectónico de Interés Municipal.

En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS