535208373 apraxias verbales

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



APRAXIA OF SPEECH. A MULTIDIMENSIONAL PATHOLOGY
NATALIA MELLE HERNÁNDEZ
Departamento de Logopedia. Unidad Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana.
C/ Vaquerias, s/n. 28007 Madrid. e-mail: nmelle@corenetworks.org








Resumen

La apraxia verbal es una alteración de la producción del habla resultante de un daño ce- rebral adquirido. Durante los últimos diez años ha aumentado elinterés por la descripción y comprensión de su naturaleza. Para ello han surgido distintas líneas de estudio que se han centrado en diferentes aspectos entre los que se encuentran las bases neuropatológicas subya- centes, los procesos cognitivo-motores altera- dos y las conductas verbales observables del trastorno. A lo largo del artículo se presentarán los conceptos más relevantesrelacionados con la neuroanatomía, los modelos psicolingüísticos y de control motor y los datos provenientes de análisis perceptivos, acústicos y fisiológicos de la apraxia verbal.


Palabras Clave

apraxia verbal, programación motora, pani- ficación motora, control motor del habla.
Abstract

Acquired apraxia of speech is an alteration of the production of speech that results of a cerebralwound. In the last ten years it has enlarged the interest by the description and understanding of its nature. Therefore, different centered lines of study in several aspects have arisen. These are: the neuropathological bases, the processes cognitivo-motors and the verbal conducts of the apraxia of speech. This paper presents relevant concepts of neuroanatomy, psycholingüistic andmotor control of speech models, and per ceptual, acoustic and physiologic analyses of apraxia of speech.






Key Words

apraxia of speech, motor programming, motor planning, speech motor control.



Apraxia verbal

En la última década, el concepto de apraxia verbal ha sufrido modificaciones importantes gracias a los avances en las técnicas de neuroi- magen empleadas conjuntamente connuevos y más precisos métodos de análisis fisiológico y acústico del habla. Todo ello está permitiendo realizar modificaciones en los modelos de la producción verbal para dar cuenta de la natura- leza subyacente del trastorno con vistas al dise- ño de instrumentos y programas de interven- ción más efectivos.

La presencia de esta patología en la práctica clínica es muyfrecuente. Durante los años 1987-
90 la Clínica Mayo realizó un estudio para ana- lizar la distribución de los diferentes trastornos de la comunicación adquiridos en la población que acudía a su centro. A partir de las mues- tras derivadas por los distintos servicios de la Clínica (neurología, otorrinolaringología, neu- rocirugía, etc.) encontraron que un 50% de
3.417 casos analizados conalteración de la co- municación adquirida presentaban ‘problemas motores del habla’. Dentro de este grupo, 1.738 casos, un 9% de los pacientes, presentaban sig- nos diagnósticos de apraxia verbal (Duffy, 1995).

La producción del lenguaje es un proceso complejo que puede ser explicado desde distin- tos puntos de vista. Es posible aproximarse a él haciendo mayor hincapié en los elementosver- bales, en los cognitivos o en los neuroantómicos de tal modo que se alcanzarían análisis parciales que al integrarse proporcionarían una com- prensión global de la producción. La apraxia verbal al tratarse de un trastorno de la produc- ción verbal puede ser, por tanto, definida desde cada una de estas perspectivas. Una definición conductual incluiría todos aquellos síntomas quese esperaría que presentarse una persona con apraxia verbal. Una definición cognitiva ex- plicaría la apraxia verbal en términos de altera- ciones en uno o más componentes de los mode- los de producción verbal. Y una definición neuroanatómica intentaría explicar como se re- lacionan los síntomas conductuales observados en la apraxia verbal con las alteraciones neuro- anatómicas. (Croot,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apraxia Verbal
  • apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS