544As

Páginas: 50 (12294 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CAPITULO IV: LOS SUJETOS DEL DERECHO COMERCIAL.


1. Generalidades en torno a la empresa.-
Comenzaremos a estudiar acerca del ámbito de aplicación del derecho comercial, y se estudiara el elemento “empresa”, la que en un sentido jurídico debe tener una organización, y un revestimiento jurídico que le permita cumplir los fines para la cual fue creada.
Son varios los motivos queinducen a la formación de empresas para poder intervenir en el comercio de una forma más competitiva y eficiente. Pero su estructura puede estar determinada por una persona natural, entendiendo que en este caso estamos en presencia de un “empresario individual”, que deberá sujetarse a un estatuto propio, con ciertos derechos y obligaciones que el legislador le impone el ejercer su actividad mercantil.En otras ocasiones podrá estructurarse bajo el fenómeno de la asociación, mediante la cual un grupo de personas desarrollan la actividad mercantil, bajo la forma de empresa, pudiendo asumir esta diversas posibilidades, como por ejemplo: comunidades, sociedades, sociedades de hecho, cooperativas, etc.- Todas y cada una de ellas con importantes consecuencias jurídicas distintas según sea el caso.❖ En términos generales podemos definir a la empresa como una unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vistas a la producción de bienes o servicios para el mercado.


2.- EL EMPRESARIO INDIVIDUAL DE COMERCIO. EL COMERCIANTE.-

A.- CONCEPTO JURÍDICO DE COMERCIANTE. CAPACIDAD PARA SER COMERCIANTE.

El comerciante a quien hoytambién se le denomina como empresario individual de comercio, de acuerdo a las nuevas tendencias, de esta rama jurídica tiene una serie de derechos y obligaciones, lo que en conjunto constituye la forma legal bajo la cual puede ejercerse la actividad comercial o estatuto jurídico del comerciante individual.
El Derecho Comercial chileno se funda en el concepto objetivo de los actos de comercio yel comerciante se define entonces partir de la idea del acto de comercio, siendo considerado como tal quien realiza habitualmente actos de ésta naturaleza.
De acuerdo con el Art. 7 "Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual», definición que parte de la noción clásica de los profesionales del comercio y que no se refiere, engeneral, a todos los que lo ejercen. Se reconoce de esta manera la importancia del elemento humano dentro del comercio, no obstante el carácter objetivo del derecho comercial.

❖ REQUISITOS.

a) Capacidad para contratar, que es la de ejercicio, o sea, la aptitud legal para ejercitar los derechos de que se es titular y para contraer obligaciones válidamente. Supone la de ejercicio, que la tienetoda persona como atributo de la personalidad. A este respecto, según veremos el Ccom ha dado algunas normas especiales al respecto, ampliado las facultades de algunos incapaces.
b) Dedicarse al comercio, lo que de acuerdo al carácter objetivo del Derecho Comercial chileno significa ejecutar actos de comercio, o sea, realizar actos mercantiles enumerados en el Art. 3.
c) Hacer del comerciosu profesión habitual, es decir, lo que se hace frecuente y ordinariamente, debe haber un espíritu profesional, es decir, el hacer de esa actividad sus fuente de recursos para subsistir, mediante una organización destinada para tal efecto. Como no está definido este concepto por la ley, se trata de una cuestión de hecho que debe decidir el juez y que requiere de la repetición de actoscomerciales, aunque a veces basta un solo acto para dar a una persona el carácter de comerciante, como si una persona compra un establecimiento de comercio que más tarde cierra, sin haber realizado venta alguna.
No hay incompatibilidad de la labor del comerciante con el ejercicio de otra actividad no mercantil, es decir no se exige que sea única y principal, como así tampoco que sea pública y notoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS