553930012 Los Dabawallahs A

Páginas: 32 (7787 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015









LOS DABBAWALLAHS DE NUMBAI (A)



INTRODUCCIÓN


El día 7 de noviembre de 2003, el señor Raghunath Medge, presidente del
‘Nutan Mumbai Tif n Box Suppliers Charity Trust’ (Fideicomiso de Caridad de Proveedores de Loncheras de Nutan Bombay) (el Fideicomiso), acababa de regresar a su o cina en los suburbios de Bombay después de su reunión con el Príncipe Carlos de Inglaterra que seencontraba en una visita o cial en la capital comercial de la India. El Fideicomiso estaba constituido como la organización que administraba la red de entrega de alimentos de los dabbawallahs (véase la Presentación 1). El servicio de dabbawallahs, a los que suele llamarse tif nwallahs en las afueras de Bombay, era citado como ejemplo de la cadena del suministro y administración de servicio porexpertos en administración y ejecutivos de la industria. El servicio había adquirido reputación por la con abilidad de sus entregas en Bombay. El interés internacional en los dabbawallahs se debía en gran medida a un artículo publicado en 1998 por la revista Forbes1.

Los “tif nwallahs” de Bombay han logrado un nivel de servicio al que los negocios de Occidente sólo pueden aspirar. La “Organización Eciente” no es lo primero que viene a la mente en la India, pero cuando se da rienda suelta al motivo de lucro, todo es posible. Para apreciar la e ciencia de la India en su mejor punto, vean a los tif nwallahs trabajar.

Se produjeron documentales sobre los dabbawallahs por BBC, MTV, y ZEE TV, y el desempeño de sus entregas les hizo ganar reconocimiento en el Libro de Records Mundiales deGuinness y en Aunque Usted No Lo Crea de Ripley.

1 Subrata N. Chakravarty y Nazneen Karmali, “Fast Food,” Forbes Global, 8 Octubre 1998.

Caso preparado por el profesor Ramasastry Chandrasekhar bajo la supervisión del profesor Larry Menor, para servir de base de discusión en clase y no como ilustración adecuada o inadecuada de una situación especí ca. El autor cambió los nombres e información pormotivos de con dencialidad.
Ivey Management Services prohibe cualquier formato de reproducción, transcripción o almacenamiento por cualquier método, sin permiso por escrito. Este material está protegido bajo la autorización de Ivey.
Copyright © 2004, Ivey Management Services.

El señor Medge, que había demostrado en persona al Príncipe Carlos cómo funcionaba el sistema de entrega decomidas de los Dabbawallahs, últimamente se encontraba bajo las miradas. Recientemente había recibido la invitación de la Confederación de la Industria de la India para dirigirse a sus miembros en una cumbre de liderazgo en un módulo especial titulado “El Liderazgo Sin Trajes Ni Corbatas.” También se le acercaron ejecutivos de recursos humanos que le pidieron que presentara seminarios en la formación deequipos. Además, las sociedades mercantiles, como Siemens de la India, le pidieron que hiciera una presentación a sus empleados sobre las prácticas laborales de los dabbawallahs. Finalmente, también lo buscaron los medios impresos y televisivos en el interior y el exterior de la India.

El señor Medge había comenzado a ver un patrón como resultado de sus interacciones con este público diverso.Las preguntas que le hacían, en lo general, eran predecibles. Las preguntas típicas redundaban en la fuerza laboral de los dabbawallahs, en los clientes y en la estrategia.

• ¿Cómo encontraban reclutas los dabbawallahs?
• ¿Cómo puede funcionar un sistema de incentivos basado en el “pago igual para todos”?
• ¿Conocen los dabbawallahs a sus clientes?
• ¿Cómo garantiza el sistema de losdabbawallahs que los vínculos individuales de la red de entregas no se rompan?
• ¿Cómo maneja el Fideicomiso el asunto del crecimiento?
• ¿Cómo aborda el Fideicomiso a la competencia de los dabbawallahs?
• El mundo a su alrededor está cambiando pero los dabbawallahs no han cambiado: ¿por qué no?

La pregunta que con mayor frecuencia le hacían al señor Medge – y que la que más lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS