555555

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


RESUMEN DE PEDRO PARAMO

Acápite 1
La madre de Juan Preciado le pide al mismo que le prometa ir a Cómala en busca de su padre, Pedro Paramo.

Acápite 2
Camino a Cómala, Juan Preciado se encuentra con un arriero que dice ser hijo también de Pedro Paramo.
Después llegan a un pueblo abandonado donde Juan Preciado se entera de la muerte de Pedro Paramo.
Acápite 3Juan Preciado llega a Cómala donde se encuentra a un señora que le indica donde queda la casa de Eduviges Dyada. Él va a la casa de dicha señora donde es bienvenido.
Acápite 4
Juan Preciado recuerdo su última conversación con el arriero, el cual le revela su nombre (Abundio) y le sugiere quedarse en casa de Doña Eduviges.
Acápite 5
Juan Preciada es bienvenido a la casa de Doña Eduviges y en sucharla con ella se entera de que fue amiga de su madre y que ella estaba al tanto de su llegada a Cómala.

Acápite 6
Pedro Paramo de niño, se encuentra en el baño describiendo los últimos momentos de la lluvia, a lo que su mama lo interrumpe y le pide que no se queda tanto tiempo ahí adentro.
Después Pedro Paramo cita en un poema a Susana.
Acápite 7
Pedro Paramo es mandado por su abuela y sumadre a traer unos en encargos a donde Inés Villalpando. El sigue citando a Susana en poemas.

Acápite 8
Pedro Paramo aprecia la lluvia y su mama aparece preguntándole la razón por la que no asistió al rezo del rosario del novenario de la muerte de su abuelo a lo que él contesta que se sentía triste.


Acápite 9
Eduviges le revela a Juan Preciado que Abundio es sordo y le cuenta sobreInocencio Osorio que era un hombre que violaba mujeres enfermas.
Ella le dice que estuvo a punto de ser su madre ya que ella sustituyo a Doloritas la noche de su boda pero Pedro Paramo ni la toco, también le dice que fue culpa de Pedro Paramo que su madre haya abandonado el pueblo ya que en la maltrataba.
Acápite 10
Pedro Paramo recuerda el momento en que Susana se fue de Cómala.
Él estátrabajando cuidando al niño de Rogelio y se queja porque no le pagan nada y su abuela le dice que él está ahí para aprender y no para ganar dinero. También le dice que le va a ir mal.
Acápite 11
Eduviges escucha pasar al caballo de Miguel Paramo, pero Juan Preciado no escucha nada. Después ella le narra lo que sucedió la noche que murió Miguel Paramo.

Acápite 12
Miguel Paramo visita a Doña Eduviges yle dice que está perdido. El murió saltando un lienzo a caballo y no lo sabe, el cree está loco. Doña Eduviges le aclare que él está muerto.
Don Fulgor es mandado por Pedro Paramo para invitar a Doña Eduviges al velorio de su hijo.
Acápite 13
Pedro Paramo medio dormido escucha a su madre llorar y esta le dice que su padre a muerto y él se pregunta ¿Y a ti quien te mató, madre?

Acápite 14El padre Rentaría es invitado a bendecir a Miguel Paramo y Pedro Paramo le ofrece unas monedas para que deje de odiar a su hijo, ya que Miguel Paramo mato al hermano del padre y violo a su sobrina Ana. El padre Rentaría acepta.

Acápite 15
El padre Rentaría le cuenta a Anita sobre la muerte de Miguel Paramo y le pregunta que si en verdad fue el quien la violo. Ella le narra lo sucedido la nocheque fue violada pero ella no podía asegurar que fue él.
Acápite 16
El caballo de Miguel Paramo se encontraba galopando. Terencio Lubianes y su hermano Ubillado comentaban sobre la muerte de Miguel Paramo y sobre su entierro.

Acápite 17
El padre Rentaría estaba pasando una mala noche y recordando los bueno y malos momentos siendo un cura. El recuerda cuando le negó el perdón a María Dyada porel suicidio de su hermana, Eduviges Dyada.

Acápite 18
En casa de doña Eduviges, Juan Preciado es despertado por unos alaridos y decide revisar quien había sido. Él se encuentra con Damiana Cisneros quien le rebela que en el cuarto donde dormía había sido ahorcado Toribio Alderete y ello lo invita a su casa donde podrá descansar.

Acápite 19
Fulgor Sedano discute con Toribio Aldrete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 555555
  • 555555
  • 555555
  • 555555
  • 555555
  • 555555
  • 555555
  • 555555

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS