5556666

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA
Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite surmuy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjuntode cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.
El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste.

Límites Fronterizos
Venezuela limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros decosta; por el Sur con la República de Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera; por el Estecon el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta alAcuerdo de Ginebra de 1966; por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros.
En cuanto a sus límites marítimos, Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevosespacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves. Así, limita en el mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad-Tobago y Curazao, sino también conGrenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilla, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.
De esta manera, Venezuelatiene fronteras marinas no sólo con nuevos Estados antillanos, sino también con algunas grandes y medianas potencias que aún conservan intereses caribeños, como son Estados Unidos, Gran Bretaña,Francia y Holanda.
En el océano Atlántico limita con aguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.

Integración latinoamericana

Es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS