55df9656ae341 Macpherson res

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Síntesis parcial sobre La teoría política del individualismo posesivo, de Hobbes a Locke, de C.B. Macpherson (1962)1

Cap. V: “Locke: La teoría política de la apropiación” (pág. 169 y ss.).

Lafunción básica de este capítulo2 es fundamentar el derecho de propiedad en el derecho natural y la ley natural e implícitamente proceder a eliminar los límites naturales originalmente fijados a talapropiación.

Tres ideas básicas sobre las que se piensa Locke:

1.- El mundo ha sido creado por Dios para el disfrute de toda la humanidad.

2.- El hombre es propietario de su propia persona y tieneun derecho natural a la autopreservación.

3.- El propio trabajo del hombre mezclado con las cosas las convierte en su propiedad privada sin necesidad de consenso alguno por parte de sus semejantes.Este derecho a la propiedad como derecho natural individual parece incluir dentro de los límites de la ley natural a todos los hombres sin distinciones, en condiciones de absoluta igualdad.Tres son los principios que condicionan este derecho de apropiación:
a. Principio del propio trabajo.
b. Principio de suficiencia (dejar suficiente cantidad y calidad de lo apropiado para los demás).c. Principio del no deterioro de lo apropiado (evitar un daño inútil a la creación divina).


La superación implícita de estas limitaciones

a) Sobre la supuesta limitación del trabajo
Lapropiedad en sentido burgués implica el derecho a disfrutar y usar pero también el derecho a disponer, cambiar o alienar (la propiedad entonces encierra tanto un valor de uso como un valor de cambio). De talmanera así como un hombre es propietario de su trabajo, así también tiene el derecho a enejarlo (venderlo a cambio de un salario). El trabajo (y su fruto) se convierte en propiedad del comprador queasí queda autorizado naturalmente a apropiarse del producto generado.3
Locke no pensó otras formas posibles de trabajo como la colectiva o comunal ni que la enajenación constante del trabajo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • res de res
  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS