55eykjhfg

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Este informe es sobre un proyecto de química llamado "como hacer un shampoo" que como su nombre lo dice consistió en hacer un shampoo para saber cuáles son las sustancias con las que se crea.
Con este proyecto los autores se dieron cuenta de que es lo que se utiliza para hacer un shampoo y que es mejor si comprarlo o hacerlo.
La conclusión fue que es más económico hacer su propio shampoo y queincluso se podrían venderlo a las demás personas.
Al finalizar el proyecto se realizó un ejemplo y los integrantes del equipo se dieron cuenta de que es lo que usaban para lavar su cabello además de que le dieron un color y aroma al gusto.
Los autores del proyecto son José Omar Villanueva Martinez y David Gerardo Carreón Rodríguez
Estos jóvenes son estudiantes de una secundaria pública y sedieron a la tarea de crear un proyecto en el que se aclara cuáles son los componentes de un shampoo básico y lo lograron.
Estos son orígenes, explicaciones de cómo funciona un shampoo:
El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmentese acumulan en el cabello.
Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.
Después de usar el champú puede usarse un acondicionador, para dejar el cabello más fácil de peinar y más suave
La palabra champú deriva del inglésshampoo, palabra que data de 1762, ysignificaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindichampo, imperativo de champna, "presionar, amasar los músculos, masajear".
En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú,y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres
Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (nojabonoso).1
Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromaticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.
El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo esun aceite secretado por los folículos pilosos que es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Lossurfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.
Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.
Las formulaciones de shampoo buscan maximizar lassiguientes cualidades:
Fácil enjuague
Buen acabado después del lavado del cabello
Irritación mínima de piel/ojos
No dañar el cabello
Baja toxicidad
Buena biodegradabilidad
pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.
Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS