56515

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Legislación Fiscal

Hacienda Pública Nacional

LEY DE HACIENDA PÚBLICA NACIONAL
Artículo 1: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivode la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
Artículo 19: Son bienesnacionales:
1. Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar el patrimonio de la Nación al constituirse ésta en Estado soberano, y los que porcualquier título haya adquirido o adquiera la Nación o se hayan destinados o se destinaren en algún establecimiento público nacional a algún ramo de la Administración Nacional.
2. Los bienesmuebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño.
Artículo 41: Las rentas nacionales son ordinarias y extraordinarias:
Artículo 42 Las rentas ordinarias, osean las rentas propiamente dichas, son:
1. El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la Nación los Institutos Oficiales Autónomos que se hayan fundado concapital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier género de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado.
2. El producto de la administración de los bienes o serviciosnacionales y de los Establecimientos Industriales de la Nación.
3. Los intereses moratorios y las penas pecuniarias que se exijan o impongan por virtud de la administración de la Hacienda PúblicaNacional y a las demás penas pecuniarias cuyo producto atribuya la Ley al Fisco Nacional o a algún establecimiento público o servicios nacionales.
4. Las rentas que han estado o estuvierendestinadas a establecimientos públicos de la Nación o a un determinado ramo de la Administración Nacional y a las que se legaren o constituyeren a favor de la Nación o de los establecimientos o servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS