56uyme56

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La industria chilena fue aumentando y centralizando su producción a Santiago de chile, poco a poco fue reemplazando las piezas internacionales por las producidas en sus fábricas.
El mundial de futbol estimulo a los chilenos a comprar televisores y fue una primera experiencia televisiva en el ámbito colectivo.
A partir de ese punto empresas como Motorola se vincularon y asociaron a (RCA) ysubsidiaron 3000 aparatos y a causa de esto se necesito una entidad que controlara y definiera el sistema televisivo en chile por esto se creó (televisión nacional de chile 1969).
Durante el periodo de Montalva aumento la fabricación de televisores, aumento de 30mil a 364.000 unidades y a finales de la década alcanzo ventas de 150000 unidades anuales. RCA fue estatizada en 1971 y quedo bajo elcontrol de CORFO y cambio de nombre por Industrias de la radio y la televisión.
Surgimiento de las escuelas de diseño industrial.
Las primeras escuelas de diseño surgieron a mediados de los años sesenta se realizaron reformas realizadas en las escuelas de arquitectura de la universidad de chile, estas reformas fueron con el modelo bauhaus formalista técnico como común denominador. Las escuelasse orientaron al entrenamiento e la sensibilidad productiva por sobre la capacidad de análisis y se caracterizaron por su distanciamiento al modelo de desarrollo productivo.
En 1969 se desarrollaron las primeras jornadas de enseñanza de diseño, participaron 5 centros. Ya en dictadura se realiza la primera exposición sobre bauhaus en 1978 y en el mismo evento se celebra los 10 años de diseñode objetos en la (UCV) en 1983 en el museo de bellas artes . en la década delos 80 también se crearon escuelas privadas con tendencias con tendencias académicas al diseño a causa de la mercantilización de la educación.
Con el ascenso de salvador allende y la llegada del socialismo se estatizaron los principales medios de producción y materias primas (agro, cobre y finanzas).
En el periodo1968-1973 se institucionalizaron iniciativas de las iniciativas de diseño industrial en en sercotec e intec un grupo de diseñadores liderado por l alemán gui bonsiepe, desarrollaron proyectos para esas instituciones.
En ese periodo la institución comenzó a trabajar metodológicamente y multidisciplinarmente formando entre otras la mencionada area del diseño. Se desarrollaron unos 20 proyectos deinvestigación en diseño industrial algunos proyectos se alcanzo a vincular con otros campo disciplinares.
Desde una sencilla cuchara para dosificar leche en polco hasta la compleja interface de una inédita sala de cibernética.

La mayoría de proyectos no serian fabricados por la constante inestabilidad política y económica, después del golpe de estado de 1973 algunos diseñadores del grupofueron detenidos y torturados.
A partir de entonces los integrantes chilenos iniciaron una diáspora con influencia académica en la universidad de chile y en México de influencia productiva. La experiencia del periodo fue acompañada de una intensa difusión en las publicaciones el manual de diseño.
En el periodo , CORFO realizo una masiva estatización y racionalización de las armadurias deautomóviles, licitándolas y luego definiendo sus tipologías de producción, empresas como citroen y Peugeot deberían fabricar automóviles pequeños y medianos. También se exigió que las empresas sirviesen solo como armadurias, para incrementar el porcentaje de producción nacional y beneficiar a los fabricantes de piezas y partes.
CORFO-citroen fabricaron el modelo yagan se basaron en un modelo yaexistente llamado baby brousse de citroen en Vietnam posteriormente unos modelos fueron comprados por el ejercito motivados por un posible enfrentamiento con Perú, a este se le realizaron pruebas como lanzarlo de un avión.
También se realizo la primera motocicleta llamada motochi con la motivación de un opositor empecinada con el desarrollo de la empresa privada, este modelo inspirado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS