57% enviado / Abra seu presente

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LIBERTAD, IMPUTABILIDAD, RESPONSABILIDAD
Libertad.- Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable desus actos.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de susactos, siempre en el plano de la moral.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Estaobligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal,culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

Imputabilidad es la capacidad del ser humanopara entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de suobrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos deresponsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas(enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Es imputable quien actúa sin voluntad y conciencia, es decir notiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible (indigno, vergonzoso).

Materia para su cuaderno
Fecha de entrega: miércoles 13 de marzo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 40% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 58% enviado / Abra seu presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS