578 Metodologia De La Investigacion

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL SUCRE
ÁREA DE EDUCACIÓN INTEGRAL







LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DE
LA ESCUELA NECESARIA












INTRODUCCION

Investigar es un proceso o mecanismo que consiste en averiguar, tratar de conocer los elementos que influyen en una situación o problema, con la finalidad de buscar explicaciones yalternativas de solución. En educación el acto de investigar es de vital importancia para el sistema educativo, ya que a través de esta se generan resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños y modelos que son un gran aporte para mejorar la práctica educativa.

Con la investigación educativa se busca descubrir, controlar, predecir, perfeccionar yexplicar los hechos o fenómenos que de una manera u otra, actúan directamente en la realidad educativa.

En el siguiente trabajo se presenta el análisis de un artículo de investigación, cuyo modelo teórico explicativo corresponde a una “Investigación-Acción Educativa Crítica Emancipadora”, en dicho análisis se presenta la delimitación de la situación problemática y el contexto donde el mismose origina, así como también se detallan las interrogantes, objetivos, hipótesis, importancia y justificación de tal investigación.

Con la realización de este trabajo, se busca desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas como investigador, aspectos estos de suma importancia a la hora de llevar a cabo su labor educativa, estas habilidades y destrezas le serán útiles al momentode buscar mejoras en su práctica pedagógica.




PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Artículo de investigación seleccionado: el artículo de investigación-acción educativa seleccionado para su análisis, corresponde a: Marielsa Ortiz Flores. (2009). La construcción curricular de la escuela necesaria.

a) Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación-acción educativa.El modelo teórico explicativo del proceso de investigación-acción educativa, aplicado para llevar a cabo esta investigación, corresponde al modelo de Investigación-acción Educativa Crítica Emancipadora, el cual constituye un proceso de práctica de libertad, donde se da la participación libre de los implicados, en todas las actividades orientadas al cambio o a la solución del problemapresentado, esta participación contribuye a la adquisición de conocimientos sobre sus prácticas, al mismo tiempo permite a los profesionales educativos involucrados, conocer los significados interpretativos que tienen para ellos las sino organizar las acciones y superar sus deficiencias.

Por otro lado en este modelo teórico de investigación, para ser aplicado se conformaron un conjunto de pasos,los cuales son: el plan general o planificación de la propuesta presentada, la acción en el contexto donde se desarrolla la investigación, la observación de estas acciones y la reflexión sobre las mismas.

En la puesta en práctica del estudio o exploración del problema determinado, objeto de esta investigación, se aplicó este modelo de investigación descrito con anterioridad, en el mismo sedetalla la participación libre de los involucrados, en busca de dar soluciones al problema presentado, por un lado los estudiantes quienes realizan actividades o tareas, con la finalidad de mejorar las limitaciones, al mismo tiempo que presentan alternativas de solución al problema determinado, generando la auto-reflexión y conocimiento de lo que se hace, el por qué y para qué se actúa ensituaciones diversas dentro del contexto; la solución de los problemas que surgen en la actividad cotidiana demanda que se organice la practica con el uso de procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad y por otro lado los profesionales docentes, quienes valoran sus acciones educativas, con el fin de mejorar las limitaciones que estas presentan, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 578 investigación educativa
  • Investigacion educativa 578
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodología De La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS