58392138 Metodo Van Dijk Caja Rio

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
METODO VAN DIJK.
Déjame Revisar Mi Calendario
De Robbie Blaha, Especialista de Educación
y Kate Moss, Especialista de Entrenamiento Familiar, TSB VI Extensión Sordomuda
Una de las modificaciones típicas recomendadas para muchos niños con sordomudez es el uso de algún tipo de sistema de calendario. Mientras estos dispositivos son muy efectivos, los padres e incluso los profesionales pueden estarinseguros de como deben usarse los calendarios y hasta de porque los calendarios son necesarios.
¿Qué es un sistema de calendario?
El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. Un dispositivo o reloj es una parte de un calendario. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollode la comunicación provee apoyo emocional y poder así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario.
Por que usar un sistema de Calendario?
Hay un número de razones por las que un sistema de calendario es recomendado frecuentemente para un niño con sordera y ceguera. El sistema de calendario provee apoyo emocional al niño de las siguientes maneras:
Le provee al niño la seguridadde saber lo que va a ocurrir después. Debido a pérdida sensorial, que el niño experimenta, el/ella puede perder señales naturales relacionadas con eventos futuros.
Le da al niño cosas para anticipar. Esperar con ansias un evento divertido puede levantarle el espíritu al niño y ayudarlo a mantenerse conectado con el mundo afuera de si mismo.
Alerta al niño que un cambio inesperado en la rutina va aocurrir. Tener la oportunidad de preparar para un cambio a veces hace que el cambio sea menos estresante.
Le permite al niño participar en decisiones acerca de los eventos del día. Esto le da al niño una sensación control sobre su vida.
Otra muy importante razón por la que se usa un calendario es que ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicación de las siguientes maneras:
Le permite alniño hablar acerca de cosas que han ocurrido en el pasado u ocurrirán en el futuro.
Usando el formato de calendario y símbolo le proveen al niño y a usted con un tema entendido mutuamente para diálogos.
Un calendario también es invaluable en desarrollar conceptos de tiempo porque:
Provee una clara forma de representar el pasaje de tiempo que ayuda a enseñarle al niño conceptos iniciales de tiempo(eventos pasados, presentes y futuros)
Ayuda en enseñar un vocabulario de tiempo mas avanzado como "esperar", "después", "tarde", "mañana", "día", "noche", etc.
Provee una pieza individualizada de tiempo para el niño, el cual es fácil de comprender para él
Prepara al niño a aprender piezas de tiempo más abstractos y tradicionales (relojes, agendas, etc.)
Antes de que empiece un calendario
Antes deque empiece su sistema de calendario, el programa individualizado de comunicación de los estudiantes debe estar en su lugar, es decir, deben determinarse objetivos y metas apropiados. Si usted no tiene claro qué quiere que haga el niño (ej. pida, rechace, inicie una conversación, use objetos de señales, etc.) usted no puede desarrollar un diálogo de calendario, elegir símbolos apropiados, etc.También deben desarrollarse rutinas de actividades para que tenga algo para representar en el calendario. No empiece un calendario hasta que estas cosas estén en su lugar.
Cuando estas dos cosas estén hechas, el marco de tiempo seleccionado debe ser una apropiado para representar al niño. Aunque hay cinco marcos de tiempo usados típicamente en sistemas de calendario, este artículo observará solo dos deestos, los cuales se llaman "calendarios de anticipación" y "calendarios diarios".
CALENDARIOS DE ANTICIPACIÓN
El niño que usa un calendario de anticipación
Usted comenzaría con calendario de nivel de "anticipación"si un niño esta demostrando solo una comprensión muy básica de las actividades que usted quiere representar en el calendario de anticipación. Las siguientes son particularices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Dijk
  • Van dijk
  • Metodo van dijk
  • Compilacion metodo van dijk
  • van dijk
  • método Van Dijk
  • Método Van Dijk 2
  • van dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS