59 CUESTIONARIO DE GARANTIAS

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
CUESTIONARIO DE GARANTÍAS
59.- ¿Qué es un acto de autoridad?
R.- Es la aplicación normativa que hace la autoridad con el efecto de perturbar o afectar la esfera jurídica del gobernado. Cuyas notas esenciales, sine quibus non-sin la cual nadie son: La unilateralidad, la imperatividad o inpositividad y la coercitividad. Se produzca semejantes consecuencias en el estado o ámbito jurídico en el deuna persona para que aquél se repute ”acto de privación” en los términos del segundo párrafo del artículo 14 constitucional. Acto de autoridad es aquel "que ejecutan las autoridades actuando en forma individualizada y que, con base en disposiciones legales o de facto, pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares". (El predominio del PoderEjecutivo también se ha hecho evidente en la producción de textos jurídicos; el diccionario citado, además del acto de autoridad, define al acto administrativo, al acto jurisdiccional y al acto de comercio, pero no al acto legislativo.) Una autoridad, entendida ésta como el órgano del Estado investido legalmente de poder público y dotado de imperio para hacer cumplir sus resoluciones.
Actuando enforma individualizada, mediante la emisión de resoluciones respecto de casos concretos, es decir, de individuos en lo particular.
Con base en disposiciones legales, es decir, con estricto apego a las atribuciones que la ley emitida por el Legislativo establece.
Para imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar los derechos de los particulares. (Convendría agregar a este cuarto elemento,la ejecución de actos que también pueden crear, modificar o extinguir derechos.)
Respecto de los actos de autoridad, señala el artículo 16 constitucional que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Aplicando el dispositivoconstitucional al acto legislativo, veremos que una ley es un mandamiento escrito por el cual se establecen los lineamientos bajo los cuales se crean, modifican o extinguen relaciones de derecho; que está expedida por autoridad competente -el Poder Legislativo-, el cual, al emitirla, debe fundar -señalando el o los dispositivos que en la... Artículo 14 y 16.

60. ¿Qué es un acto de molestia?
R.- Acto demolestia, es la aplicación normativa que hace la autoridad con el efecto de perturbar o afectar la esfera jurídica de los gobernados, este acto se manifiesta aun cuando la autoridad no pretenda privar de algún derecho a los gobernados. Condicionado por las Garantías de seguridad jurídica implicadas en la primera parte del artículo 16 constitucional? "Nadie puede ser molestado en su persona,familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Que son varias:
1. "Mandamiento escrito". La autoridad, órgano de gobierno, al actuar no puede hacerlo verbalmente si no que requiere la orden escrita; esta exigencia da certeza y seguridad de lo que se ordena y el contenido de la orden.Ninguna autoridad puede afectar al gobernado si no se realiza a través de la escritura.
2. "Autoridad competente". El órgano de la autoridad estatal que realice el acto de molestia debe ser competente, es decir, debe tener la aptitud normativa para realizar el acto de molestia, lo que debe estar expresamente otorgado por disposición jurídica.
3. El mandamiento escrito debe "fundar" la causa legal delprocedimiento. Esto significa que debe citar la disposición legal que le autoriza a realizar tal conducta. Si carece de apoyo legal no puede realizar el acto de molestia.
4. La disposición normativa que cite el órgano de autoridad debe autorizar la acción de molestia para que la conducta no solamente esté fundada, sino que debe estar "bien fundada".
5. Es requisito que la autoridad estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Garantías individuales
  • Cuestionario de estudio de garantias individuales
  • Cuestionario de Garantías Individuales
  • Cuestionario Garantías Individuales
  • cuestionario garantias aduaneras
  • Cuestionario de garantias individuales
  • 59
  • Cuestionario de garantias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS