595691841 consepto de desarrollo

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015









EL CONCEPTO DE DESARROLLO



Dr. Juan van Kessel






















IECTA - Iquique
2003
Cuaderno de Investigación en Cultura y Tecnología Andina, Nº 1






































© IECTA

Autor: J. van Kessel
Título: EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Edición: IECTA-Iquique
Casilla 135 - Iquique - Chile
Cuarta edición: 2003
Impresión: Arte Serigráfico; 4ta Poniente 2329 - Tocopilla- Chile
Hecho en Chile

EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Juan van Kessel




Al introducir el concepto de desarrollo pasamos a una visión diacrónica y dinámica de la sociedad. Desde el punto de interés del Tercer Mundo, distinguiremos definiciones de "desarrollo" foráneas (de origen europeo-americano) y vernáculas (de origen latinoamericano). Distinguiremos también procesos desde adentro("endógenos") y desde afuera de la sociedad no-occidental ("alógenos"). D. Ribeiro y D. Senghaas nos prestarán valiosos conceptos y elementos teóricos. No será posible orientarnos en la maraña de definiciones sin aclarar en algo el problema de los valores. Finalmente dedicaremos atención a dos variables que parecen de gran interés para la evaluación crítica de los procesos de desarrollo en el TercerMundo: la ecología y la tecnología.

La pretensión de la sociología ha sido, desde mucho tiempo, definir un concepto de desarrollo (c.q. progreso) que fuera científicamente puro y sin contaminación de valores. Schoorl, que define, en un intento muy serio, el desarrollo como "el proceso de modernización", reconoce que, aún así, no se logra eliminar totalmente el elemento valórico de la definición1.Además pareciera imposible, más que verbalmente, evitar una contaminación entre los conceptos de modernización y occidentalización, de modo que el peligro de una definición etnocéntrica ("occidental") es muy grande2. Una definición del concepto desarrollo incluye una visión teórica y determina una praxis o estrategia frente al problema del "subdesarrollo". Incluyendo una carga valórica en el conceptode desarrollo social (carga de valores occidentales en el caso de la sociología occidental), la sociología europea-norteamericana de corte funcional - estructuralista opta implícitamente por un modelo y una estrategia de desarrollo - destinada a las sociedades no occidentales y



1Schoorl, 1974, p. 38
2Schoorl, 1974, pp. 37-39

subdesarrolladas -que estará marcada del mismo etnocentrismooccidental, que a nivel cultural será etnocidiario y a nivel económico- político imperialista. Las nubes de sofisticación técnico-metodológica no hacen más que disfrazar la carga valórica y el interés que en ella pone la sociedad occidental dominante y "desarrollada".

En la gran cantidad de definiciones del concepto de desarrollo- subdesarrollo (c.q. las teorías, doctrinas y estrategiascorrespondientes), fácilmente podemos descubrir dos grandes categorías de las que una demuestra claramente aquél etnocentrismo occidental. Las definiciones visualizan el fenómeno desarrollo-subdesarrollo o bien como dos diferentes fases de un proceso natural, universal y progresivo, o bien como las dos caras opuestas de un mismo fenómeno histórico-dialéctico, llamado imperialismo: las caras de lacontradicción existente entre dominación y dependencia. Las primeras ("fases de un proceso natural") se apoyan falazmente en las teorías evolucionistas3 que visualizan un proceso diferente: el proceso universal que llamaríamos, tal vez, "macrodesarrollo", y en el optimismo progresista que, si bien en los mismos países desarrollados del occidente entró en crisis, persiste ampliamente (y en particular enlos países periféricos dependientes de éstos) como efecto de la movilización y expectativas de consumo por los poderes dominantes del sistema capitalista-imperialista.

La gran mayoría de las definiciones pertenece a la primera categoría e incorporan la idea de un proceso evolutivo en que se trata de pasar sucesivamente de fases más primitivas a fases o etapas cada vez más superiores; esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseptos
  • conseptos
  • Conseptos
  • Consepto del Té
  • CONSEPTOS
  • conseptos
  • consepto
  • conseptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS