5Contenido de arena

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
9- Contenido de arena
9.1- Principio
El contenido de arena del fluido de perforación es el porcentaje (fracción de volumen) de partículas de diámetro mayor a 74 µm. Es medido por medio deun set de tamices de arena.
9.2- Aparato
9.2.1- Tamiz, de 74 µm (200 mesh) y 63,5 mm (2,5 pulg) de diámetro.
9.2.2- Embudo, para canalizar sobre la malla.
9.2.3- Tubo medidor de vidrio,marcado para el volumen de fluido de perforación a ser agregado y graduado desde 0 % a 20 % con el fin de leer directamente el porcentaje de arena.
9.3- Procedimiento
9.3.1- Llenar el tubomedidor de vidrio con fluido de perforación hasta la marca señalada. Añada agua hasta la siguiente marca. Tapar la boca del tubo y agite enérgicamente.
9.3.2- Vierta la mezcla sobre la mallalimpia y húmeda y descarte el líquido que pasa a través de la misma. Agregue más agua dentro del tubo, agite y nuevamente vuélquela a través de la malla. Repita este procedimiento, hasta queel tubo se encuentre limpie y que el agua que pasa a través de la malla sea límpida. Lave la arena retenida en la malla para liberarla de cualquier remanente de fluido de perforación.
9.3.3-Coloque el embudo boca abajo, sobre la parte superior de la malla. Lentamente voltee el ensamblaje e introduzca la punta del embudo dentro de la boca del tubo de vidrio. Lave la arenautilizando un rociado suave de agua, a través del tamiz y hacia el tubo. Espere hasta que la arena se sedimente. Lea el porcentaje de volumen de arena de las marcas graduadas del tubo.
9.3.4-Registre el contenido de arena en el fluido de perforación, como porcentaje (fracción de volumen). Anote el origen donde se tomó la muestra: sobre la zaranda, la fosa de succión, etc. Lossólidos gruesos, diferentes a la arena, como por ejemplo el material de pérdida de circulación, serán retenidos también sobre la malla, y la presencia de estos
sólidos deberían registrarse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arena
  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Arenas
  • Cono arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS