5o MODULO PRODUCCION AVICOLA

Páginas: 119 (29711 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015






UNIVERSIDAD ABIERTA

SAN LUIS POTOSI – MEXICO

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN AVICOLA


"QUINTO MODULO”


ENFERMEDADES Y TERAPEUTICA DE LAS AVES






ENFERMEDADES BACTERIANAS
Colibacilosis
Los problemas que se atribuyen a infecciones coliformes son causados muchas veces por ciertas variedades de Escherichia coli. La gravedad puede ser muy variable. Los problemas van desde infecciones agudas,con súbita y alta mortalidad, hasta ligeras infecciones, de naturaleza crónica con baja morbilidad y mortalidad. Las infecciones pueden resultar en una enfermedad respiratoria, causada por infección de los sacos aéreos, una septicemia (sangre) cuando la infección es generalizada, una enteritis por infección intestinal o una combinación de cualquiera de las tres o de todas. La enfermedad puedeaparecer por infección coliforme solamente, como infección primaria, o en combinación con otros agentes, como infección secundaria. Este tipo de infecciones ocurre comúnmente formando parte del síndrome clásico de infección pulmonar, como complicación con infecciones por Mycoplasma gallisepticum.
Pueden ser afectadas aves de todas las edades, pero la septicemia aguda de los pavos jóvenes y laaerosaculitis de los pollos jóvenes son más comunes cuando las aves están en desarrollo. Entonces, puede ocurrir una alta mortalidad temprana como resultado de infecciones umbilicales.
Los síntomas de esta enfermedad son producidos por bacterias E. coli y las toxinas que producen al crecer y multiplicarse. Hay diferentes variedades y tipos serológicos en el grupo de bacterias de E. coli. Muchas sonhabitantes normales del tracto intestinal de los pollos y pavos por lo que, consecuentemente son organismos comunes en el ambiente de las aves.
Existe una marcada variación entre las diferentes variedades y su habilidad para causar enfermedad. Algunas son severas y por si mismas pueden producir la enfermedad, mientras que otras se supone que son inofensivas. Entre los dos extremos existen todos los gradosde patogenicidad.
Las principales vías de infección por bacterias son el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal. La omfalitis e infecciones de los pollos jóvenes pueden producirse por ingreso a través del ombligo no curado o por penetración de la cáscara del huevo antes o durante la incubación.
Los síntomas varían con los diferentes tipos de infección. En la forma de septicemia aguda,la mortalidad puede comenzar súbitamente y progresar muy rápido. La morbilidad puede no ser aparente y morir de repente unas aves que parecía gozaban de buena salud. Pero, en la mayoría de los casos, ellas se muestran inquietas, con las plumas desordenadas y con indicaciones de fiebre. Pueden ser aparentes síntomas adicionales, como dificultad respiratoria, tos ocasional y estertores. También,puede presentarse diarrea. Entre los pollos recién nacidos la mortalidad puede ser alta como resultado de infección umbilical por coliformes.
Las infecciones septicémicas extremadamente agudas pueden terminar en muerte, con muy pocas lesiones, si es que hay algunas. Entre las lesiones más comunes tenemos deshidratación, inflamación y congestión del hígado, el bazo y riñones, así como diminutashemorragias en las vísceras. Exudado fibrinoso o caseoso en los sacos aéreos, las cavidades del corazón y o en la superficie de éste, del hígado y de los pulmones son lesiones características. Los intestinos pueden engrosarse e inflamarse y contener excesos de mucosidad y zonas hemorrágicas. En las aves jóvenes pueden aparecer infecciones umbilicales, similares a las descritas para la omfalitis.
Resultanecesario el diagnóstico por análisis de laboratorio porque la infección por coliformes en sus diferentes formas puede parecerse a muchas otras enfermedades y confundirse con ellas. El aislamiento e identificación de los organismos por cultivo puede lograrse con cierta rapidez, pero el simple aislamiento no es suficiente para hacer un diagnóstico. Hay que tener en cuenta el órgano del que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Avicola
  • Produccion avicola
  • Producción avícola
  • Produccion avicola
  • produccion avicola
  • Produccion avicola
  • Producción Avicola
  • Produccion Avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS