5T4T

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Desplazamientos de la curva de la oferta: factores determinantes.

Como hemos indicado, la oferta de un producto se da por una serie de posibilidades alternas que correlacionan directamente losprecios y cantidades ofrecidas. Aun bajo diferentes patrones de elasticidad-precio, las cantidades reaccionan a los precios en la misma dirección.
En forma similar a lo que ocurre con la función de lademanda, hay una diferencia conceptual entre cantidades ofrecidas y la función oferta. Las cantidades ofrecidas se resumen en un punto dado de la curva de la oferta y se correlacionan siempre con undeterminado precio. Se alteran hacia abajo o hacia arriba, de acuerdo con los diferentes coeficientes en función de las variaciones de los precios y de la posibilidad de la elasticidad de laproducción. La oferta no se limita a un punto determinado, sino que se da por la sucesión de todos los puntos coordinados de una curva de extremo a extremo. En función de por lo menos seis factoresdeterminantes, puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo.
Los principales factores que determinan la oferta de un producto son los siguientes:

• Capacidad de las empresas potencialmente aptas paraproducir, N.
• Condiciones de oferta de los factores de producción F.
• Precios de los diferentes insumos, Pa, Pk, Pn.
• Cambios en la estructura tecnológica, T.
• Expectativassobre la evolución de la demanda, Ea.
• Expectativas sobre el comportamiento del precio del producto, Eb.

Al reunir formalmente esos factores definimos la función de la oferta, indicada por O.[pic]

Capacidad instalada. La capacidad instalada de las empresas aptas para producir es uno de los factores determinantes de la oferta de cualquier producto. Cuando se instalan nuevas empresas ocuando las ya establecidas aumentan su capacidad de producción, la oferta puede expandirse, desplazándose hacia arriba la potencialidad de las unidades productivas todos los niveles posibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS