5Ta Disciplina

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Ensayo del libro “La Quinta Disciplina”

INTRODUCCION
Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Pero el mundo no está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, si entendemos esto, podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde secultivan nuevos patrones de pensamiento y donde la gente continuamente aprende en conjunto.

Una de las ideas principales que vemos en el libro, es que todos somos aprendices y debemos aprovechar esa característica; buscando el aprendizaje a cada momento y de cada experiencia para formar una mentalidad de aprendizaje abierta a los cambios que se presenten. También menciona que una organizacióninteligente es aquella que innova.
DESARROLLO
Características de las Organizaciones Inteligentes:

* Son progresivas: generan los resultados deseados cada vez mejor.
* Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuro.
* Son altamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
* Sonparticipantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

Perter Senge explica 5 disciplinas, las cuales describiremos brevemente a continuación:
* 1ra Disciplina: Dominio personal, ésta nos permite aclarar la mente y explorarla para desarrollar la paciencia y ver la realidad de forma objetiva, aquí se conjunta el aprendizaje personal y el organizacional, para encontrar unequilibrio entre el compromiso del individuo y la organización.
* 2da. Disciplina: Modelos Mentales, los cuales son los que tenemos desde que nacemos y están arraigados dentro de nosotros, no tenemos conciencia de que éstos son los que nos dominan y nos impiden tener una visión global del mundo.
* 3ra. Disciplina: La construcción de una visión compartida, obtener y comprometerse con la visiónglobal de la organización empresa; es decir metas, valores y visiones genuinas definidas claramente para que el empleado desee alcanzar las mismas metas.
* 4ta. Disciplina: El aprendizaje en equipo, mantener el dialogo entre los integrantes de un equipo es primordial para generar un pensamiento conjunto, y permitir percepciones que individualmente no se aprecian; podemos acelerar elaprendizaje de un grupo si encontramos los patrones de defensa individuales y se enfrentan de forma particular. Las habilidades pueden ser dones natos, pero con la práctica podemos adquirir habilidades. El ser genuinos dentro de nuestro equipo de trabajo nos permite alcanzar la grandeza, ya que no se logra con la copia de las actitudes de los demás, si no que se logra con el desarrollo individual.
*5ta. Disciplina: Pensamiento Sistémico, la cual es el tema central del libro al que hace referencia este ensayo, es estar consciente de que todo es causa de algo y todo aquello que se realice causará algo en otras palabras, todos los acontecimientos están conectados, requiere de una visón compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal, la quinta disciplinaconsiste en integrar estas cuatro disciplina con nuestro cuerpo, practicarlas y llevarlas a la práctica, para lograr que el todo supere la suma de sus partes, modificando con ello nuestra realidad, queriendo y logrando cambiar a la par a un bien común.
A través de estas 5 disciplinas nos procuramos un cambio de enfoque, entender el todo, las causas los efectos y lograr cambiar nuestra forma de pensary con ello ampliamos nuestra capacidad para crear, a esto se le demoniza Metanoia.
En el desarrollo de esas disciplinas encontramos ciertos problemas de aprendizaje:
I. Yo soy mi puesto. Nos limita a que las responsabilidades del puesto que ocupo, son solo aquellas que debo cumplir y no se esta consiente de los resultados cuando todas las partes interactúan.
II. El enemigo externo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5ta Disciplina
  • LA 5ta DISCIPLINA
  • 5Ta disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • La 5ta Disciplina
  • once leyes de la 5ta disciplina
  • Ensayo La 5Ta Disciplina
  • Ensayo Sobre La 5ta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS