5tik

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL CANTAR DEL MIO CID
ANONIMO

El Poema del Mío Cid narra las hazañas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero castellano de la corte del Rey Alfonso VI.
encuadrada dentro del género de poesía épica
Estas hazañas se narran en tercera persona y se dividen en tres partes:
El destierro del Cid
Bodas de las hijas del Cid
La afrenta de Corpes

EL DESTIERRO DEL CID
Comienza esta rimeraparte de la obra cuando el rey haciendo caso a un grupo de nobles que indisponen al rey Alfonso VI frente al Cid pro un asunto de unos tributos que tiene que cobrarse del rey moro de Sevilla, y finalmente el monarca destierra al Cid de las tierras de Castilla.
Le da exactamente una semana para que abandone las tierras de Castilla si no quiere ser apresado.
El Cid a pesar de que sabe que ha sidov´ctimade una injusticia como caballero fiel a su rey se dispone a umplir el destierro y todos los vasallos del Cid le acompañan.
Antes de partir de Burgos deja a su mujer Jimena y a sus dos hijas al cuidado de los monjes del Monasterio de Cardeña.
Cuando parte de reino de Castilla ya se le ha sumando un gran grupo de caballeros que le juran vasallaje al Cid.
Comienza el Cid a conquistarpueblos por donde va pasando, comienza por Toledo, continuará ascendiendo por tierras de Guadalajara, Teruel, Zaragoza, llegando a tierras moras en el reino de Valencia, en concreto a Alcocer , Barcelona donde llega a apresar al mismo Conde de Barcelona.
Todas las batallas se cuentan como victorias para el ejército del Cid al que cada vez se van sumendo más hombres atraídos por las victorias y por loabultados botines que arrebatan a los moros en cada una de las victorias conseguidas,
El Cid obtiene fama de ser un justo pagador con sus tropas a las que tiene contentas y satisfechas.
Incluso le manda tributos y preciados presente a su rey Alfonso VI,que aunque agradecido por los regalos, este no se apaida y le mantiene el castigo del destierro.


BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
Comienza estesegundo cantar cuando el Cid decide dirigirse hacia tierras de Valencia bajo el dominio de los árabes.
Despues de tres años guerrenado en tierras de moros por el reino de Valencia, el Cid conquista la región de Valencia, le faltaba la misma ciudad de Valencia a la que deja cercada y asediada, finalmente Valencia se rinde ante los ejércitos del Cid y hace una entrada triunfal en la ciudad y seinstala en el Alcazar.
Dignos de mención son los tesoros y los botines que consiguen estos hombres, entre oro, monedas, caballos, todos sus hombres eran ricos.
Encarga el Cid a Minaya, su mano derecha otro viaje a Castilla, para ofrecerle presentes y riquezas de las obtenidas en la toma de Valencia y rogarle que le dejara traerse a Valencia con él a su mujer y a sus dos hijas y asi lo hace Minaya,se dirige a Carrión donde se encontraba el rey, este perdona a la familia del Campeador y les deja abandonar tierras castellanas para unirse al Cid.
Al mismo tiempo en Carrión, los dos infantes, codiciosos de la riquezas del Cid, planean pedir en matrimonio a dona Elvira y doña Inés, las hijas del Cid.
Emprenden viaje la familia del Cid Campeador hacia Valencia donde entran sobrecogidas enValencia por las riquezas y la belleza del Alcázar.
De nuevo el Cid tendrá que defender y guerrear Valencia ya que ahora es el rey de Marruecos el que desea recuperar estas tierras, pero de nuevo Don Rodrigo y su ejercito cristiano vence a los moros y de nuevo son muchas y valiosísimo el botin de guerra qye se obtiene.
De nuevo envía a Munaya con presentes para el rey, que queda de nuevo asombrado yagradecido.
Los infantes de Carrión codiciando su riqueza planifican que el rey les trate el casamiento con las respecivas hijas del Cid, a lo cual el rey acepta y parten viaje hasta las lindes del Tajo para iniciar las conversaciones; lo primero que hará el Rey Alfonso VI será concederle el perdón al Cid y a continuación el rey le pide la mano de sus hijas para los infantes de Carrión, el Cid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS