5To Semestre

Páginas: 148 (36884 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DERECHO MERCANTIL IV


UNIDAD 1-. Historia del Derecho Procesal Mercantil.


1. Edad media, orígenes del derecho procesal mercantil.
El derecho mercantil sustantivo y procesal fue elaborado por un pueblo cuya religión prohibía el lucro y cuyo derecho era totalmente inadecuado para reglamentar el comercio: los comerciantes cristianos europeos de la Edad Media.
Lacaída del Imperio Romano en manos de los bárbaros (acontecimiento que marca el inicio de la Edad Media), produjo el hundimiento del comercio. Los intercambios, reducidos, investían generalmente la forma de trueque, en una economía doméstica, no monetaria.


La única organización que conserva su fuerza es la Iglesia, la cual desconfiaba de la actividad mercantil como productora deganancias fáciles y prontas. Prohibía absolutamente estipular intereses, fundada esta prohibición en que el capital moneda es improductivo por naturaleza, no puede admitirse beneficio sin trabajo y que es inmoral percibir intereses en los préstamos.


El proceso germánico, como procedimiento nuevo, marcó un notorio retroceso jurídico ante el proceso romano que lo antecedió, pues en tanto esteúltimo tendió a resolver la litis mediante la convicción del juez, los germanos entregaron el resultado del proceso a la intervención divina.


2. Los mercaderes, sus corporaciones y sus tribunales.
1.2.1. Los mercados y las ferias
En la época carolingia, la agricultura principia a producir un excedente por encime del consumo del campesino, que puede ser destinado a la venta. Pipinoel breve ordena que toda civitas tenga un mercado semanal.


La primera fase del Derecho Mercantil está constituida por las costumbres desarrolladas en los mercados y ferias medievales. Un tribunal de feria constituido por dos agentes de la autoridad del lugar hace aplicar el derecho de las ferias. La prueba por excelencia del derecho de feria es el contrato inscrito en el registro de laferia, surge así la prueba documental. El procedimiento es brevísimo, todo el litigio debe ser resuelto en el lapso de duración de la feria. El demandado no puede oponer excepción de incompetencia, ni recusar a los jueces. La sentencia es inmediatamente ejecutable, pues la apelación no produce efectos suspensivos.


1.2.2. Las universidades de mercaderes
Ante la ausencia de un podercentral en la Edad Media, todos aquellos que tenían intereses comunes que defender se unieron en asociaciones que aumentaron su fuerza. Los comerciantes formaron gremios, corporaciones o universidades. Las corporaciones eran presididas por uno o más funcionarios llamados cónsules.


Entre las funciones de estos gremios se encontraba la de dirigir las contiendas que pudieran surgir entre lossocios. Los tribunales mercantiles, en sus estatutos y en sus decisiones, pusieron por escrito los usos de los mercaderes, los interpretaron y generalizaron, dándole forma concreta y certera. Los cónsules crearon el Derecho Procesal Mercantil, necesario para el funcionamiento de sus tribunales.


1.2.3. Los tribunales mercantiles
Los tribunales mercantiles administran justicia sinformalidad alguna, siguiendo la regla de la equidad. El procedimiento es verbal. Las reglas aplicables en los diversos países europeos tienden a uniformarse, dado el carácter universal de la actividad mercantil.


Los cónsules son competentes únicamente para conocer de los litigios surgidos entre los miembros de la corporación, esto determina los límites del Derecho Mercantil. Pero la actividadprofesional del comerciante no abarca toda su vida ni todas sus actividades, por lo que fue necesario sentar algunos principios que, con el tiempo, llevarían a la elaboración del concepto de “acto de comercio”.


1.2.4. Las ciudades mercantiles
Los comerciantes desempeñaban su actividad en las ciudades y pronto constituyeron en ellas una aristocracia del dinero. Propietarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad y estadistica 5to semestre
  • Filosofia 5To Semestre
  • GUIA DE Historia 5to semestre
  • Album De Programacion 5To Semestre
  • Ensayo Comparativo 5to Semestre
  • Proyecto De 5To Semestre
  • Solucion empresa adidas 5to semestre
  • HACIA LA INNOVACION u.p.n 5to semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS