5Yr5

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Recuperación primer periodo “cien años de soledad, capítulo 1, 2, 3,4’’.

Nombre:
Johan Esteban Cano Ramírez.

GRADO:
11ºA.

Profesor(a):
José Honorio Betancur Espinosa.

Año:
2012.

Colegio:
Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro.

INDICE.CAPItulo1……………………………………………………2,3,4

Capitulo 2…………………………………………………5,6,7

Capitulo 3…………………………………………………8,9,10

Capitulo 4…………………………………………………11,12,13

Capitulo 1
(Argumento)

José Arcadio Buendía, padre del futuro coronel Aureliano Buendía, se siente muy interesado por el invento y cree posible utilizarlo para desentrañar el oro de la tierra. Melquiades trata de prevenirlo y le dice que “para eso no sirve”. Pero José Arcadio Buendía, que no se fia de lahonestidad de los gitanos, cambia su mulo y una partida de chivos por los lingotes imantados.
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, unalupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuandovolvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
El rudimentario laboratorio esta modestamente dotado de los elementos necesarios para su funcionamiento. José Arcadio Buendía se deja seducir por la formula de Melquiades para doblar el oro, y propone a su mujer desenterrar sus monedas para aumentarlas tantas vecescomo sea posible “subdividir el azogue”. Como otras veces, la experiencia termina en desastre y Úrsula pierde todo su dinero: el oro queda reducido a un “chicharrón carbonizado”, que no puede ser desprendido del fondo del caldero.

PARTES SIGNIFICATIVAS

* Me pareció muy importante cuando decían que pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima». JoséArcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve».

* Me gusto mucho esta parte que decía Úrsula lloró de consternación. Aquel dineroformaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre había acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella había enterrado debajo de la cama en espera de una buena ocasión para invertirlas. José Arcadio Buendía no trató siquiera de consolarla, entregado por entero a sus experimentos tácticos con la abnegación de un científico y aun a riesgo de su propia vida.

* José Arcadio Buendía pasólos largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construyó en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligaciones domésticas, permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer un método exacto para encontrar el mediodía.

* Alprincipio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. Puesto que su casa fue desde el primer momento la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS