6_2465Epidemiologa 2

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015




UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud



Nombre de la Carrera1: Lic. en Enfermería

Nombre de la Asignatura2 EPIDEMIOLOGIA Código-2465

Ciclo Lectivo: 2012

Cuatrimestre3: PRIMERO

Profesor/a Cargo: LOPEZ MIRIAM






1- PROGRAMA DE 4 EPIDEMIOLOGIA Código:
2- CONTENIDOS MÍNIMOS5Epidemiología-concepto
Investigación epidemiológica-tipos de investigación
Usos de la epidemiología
Conceptos de mortalidad-morbilidad-causas de muerte
Prevalencia-prevención primaria y secundaria
La epidemiología y la enfermería
Medición epidemiológica-concepto de tasa general y específica. Razón y proporción
Indicadores de salud-su clasificación-biológicos-sociales-económicos
Saneamientoambiental-agua potable-eliminación de excretas
Tratamiento de residuos domiciliarios e industriales-control de higiene y seguridad industrial
Concepto de higiene en los alimentos
Control de vectores
Estudios de las principales causas de emergencias epidemiológicas-planes de emergencia

3- SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA6
El estudio de la epidemiología y los Procesos Productivos en Saludpuede profundizarse identificando las categorías de análisis más importantes, mediante el abordaje de las distintas visiones teóricas (carácter multidisciplinario) donde la ciencia epidemiológica tiene un carácter central al pensar la Producción y el Trabajo en el marco referencial del Proceso- Salud-Enfermedad-Atención (PSEA).

La epidemiología no es una disciplina lineal ni homogénea sino que estáinmersa en un debate epistemológico permanente de reflexión sobre su objeto de estudio, las teorías subyacentes y los paradigmas dominantes. En este sentido, su desarrollo está condicionado por los diferentes transformaciones sociales que tuvieron lugar a lo largo de la historia y las distintas visiones del mundo y las diversas coyunturas científicas por las que fue pasando el proceso deconocimiento. El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan los diferentes desarrollos teóricos acerca de la epidemiología a lo largo de su historia, así como las principales teorías alternativas que coexistieron en cada época. Comprender como cada marco referencial define su objeto de conocimiento y método de investigación reflexionar sobre los marcos teóricos implicados en la construcción delproceso salud -enfermedad-atención cuidado en la actualidad, como objeto de investigación científica.
La visión central de la epidemiología es producir el conocimiento que permita profundizar la explicación de los procesos de salud -enfermedad -atención para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la formulación de política de salud, la organización del sistema y de los serviciosdestinada a dar soluciones a problemas específicos.
En la actualidad la epidemiología dispone de un gran arsenal metodológico. Los diferentes tipos de estudios epidemiológicos generan una parte importante de la información utilizada en salud. Debido a esta es de fundamental importancia para el personal de salud conocer los principios básicos de los diferentes diseños de estudios, los métodos de análisis yla interpretación de sus resultados, como de sus ventajas y limitaciones.

4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA7
Conocer los distintos desarrollos teóricos sobre el proceso de producir salud.
Entender la Epidemiología como una ciencia y forma de pensar los problemas en salud.
Comprender los conceptos básicos del método epidemiológico, incluyendo la historia natural de la enfermedad,causalidad y reflexionar críticamente sobre sus aplicaciones en la prevención y Control de daños a la salud.
• Seleccionar críticamente fuentes de información y evaluar su calidad para el análisis del patrón epidemiológico de la población.
• Identificar los principales componentes de los diseños de investigación epidemiológica y vigilancia en salud pública y analizar sus ventajas y desventajas.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS