6 CUENTOS DE MARIO VARGAS LLOSA

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Los Jefes es un libro de cuentos Mario Vargas Llosa, publicado en 1959. Es una colección de seis relatos breves dentro del cual se encuentra el cuento que analizaremos: Día domingo. Fue el primer libro que publicó el mencionado autor, que por esa época tenía 22 años de edad; es a la vez su único libro de cuentos. Este libro fue galardonado en España con el premio Leopoldo Alas (1958). Esta obraes importante puesto que fue con que se inició formalmente la narrativa de Vargas Llosa, que en el 2010 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Los seis cuentos que conforman el libro de Los Jefes fueron escritos por Vargas Llosa entre los años 1953 y 1957, en el Perú.

Análisis general del libro de cuentos
En esta parte analizaremos las distintas ediciones del libro, la trama delos cuentos, el ambiente físico que tiene en común y las características vertebrales presentes en los seis cuentos.

1.1.- BREVE HISTORIA SOBRE LAS EDICIONES

La primera edición de esta obra se realizo en el año 1959 y estuvo a cargo de la editorial barcelonense llamada Ediciones Roca contenía cinco cuentos: «Los jefes», «El desafío», «El hermano menor», «Día domingo» y «El abuelo». Este últimofue sustituido en una segunda edición (Populibros Peruanos, Lima, 1963), por «Un visitante». La tercera edición (José Godard Editor, Lima, 1965), volvió a incluirlo, manteniendo el otro relato. En las ediciones posteriores del libro se han mantenido los seis relatos.

Desde 1980, esta colección de cuentos se publica conjuntamente con la novela corta Los cachorros (Los jefes – Los cachorros,Editorial Seix-Barral o Los jefes, y otros cuentos SALVAT EDITORES, S.A. Enero de 1982. España).

1.2.- LA TRAMA DE LOS SEIS CUENTOS

La mayoría de estos cuentos poseen una temática bastante similar: abordan el mundo masculino, en esa etapa que nos lleva de adolescentes a hombres donde se rinde culto al coraje, se compite y se pelea. Se refleja en Vargas Llosa cierta fascinación por el valor comoideal máximo. Para comenzar nuestro análisis expondremos brevemente la trama y desde qué punto de vista están trabajados los seis cuentos.

1. Los jefes
Este relato está narrado en primera persona por uno de sus protagonistas (Homodiegético), un estudiante de 5º año de secundaria de un colegio piurano, narra la historia de una rebelión estudiantil contra la decisión del director (Ferrufino) deno poner horarios a los exámenes finales. Además, trata de la rivalidad del protagonista con Lu, un compañero que le ha desbancado en el liderazgo de la banda de los «coyotes». Ambos muchachos se ven obligados a olvidar sus diferencias para hacer frente al enemigo común, personificado en el director del colegio. La huelga se disuelve ante la negativa de continuarla de parte de los alumnos deprimaria y de los primeros años de secundaria, temerosos de las represalias de las autoridades del colegio.

2. El desafío
Este relato tiene un narrador homodiegético y por lo mismo narrado en primera persona, esta vez por un tal Julián Huertas, y trata sobre un duelo a muerte entre dos hombres, por una cuestión del honor viril. El relato comienza cuando Julián se entera en el "Rio Bar" de Piuraque su amigo llamado Justo había sido retado a duelo a navaja por un bandido apodado el Cojo. La pelea se realiza en un cauce seco del río Piura, en medio de un inmenso tronco llamado «La Balsa», y que es presenciado por Julián y un viejo de nombre Leonidas (que durante todo el relato se identifica solo como un allegado de Justo). El Cojo es quien desde el principio se perfila como el más hábil yfuerte de los contrincantes, siendo alentado por su pandilla de maleantes. Justo resulta muerto y su cadáver es transportado por sus compañeros, de vuelta a la ciudad. Al final se revela que Leónidas es el padre de Justo, lo que da un final sorpresivo al relato

3. El hermano menor
Este cuento tiene un narrador heterodiegético es el único de la colección que está ambientado en la sierra peruana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS