6 DOMENECH LA PROPAGANDA POLITICA LA PROPAGANDA DE TIPO HITLERIANO

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
DOMENECH - LA PROPAGANDA POLITICA - LA PROPAGANDA DE TIPO HITLERIANO”

La aportación de Hitler y Goebbels a la propaganda moderna es enorme. Ya hemos visto que no la inventaron, pero latransformaron, y no nos atrevemos a decir que la perfeccionaron. Sin embargo, una gran parte de la técnica y de los procedimientos que fueron innovaciones del nazismo en materia de propaganda,subsisten al margen del clima de delirio y de odio en que prosperaron, y nada puede impedir que pertenezcan desde entonces al arsenal de la propaganda política.

El hitlerismo corrompió la concepción leninista de lapropaganda. Hizo de ella un arma en sí, de la que se sirvió indiferentemente para todos sus fines. Las voces de orden leninistas tienen una base racional, aun cuando, en definitiva, se relacionen conlos instintos y los mitos fundamentales. Pero cuando Hitler lanzaba sus invocaciones sobre la sangre y la raza a una multitud, solo le preocupaba sobreexcitar, en lo más profundo de esa masa, el odioy el ansia de poder. Esta propaganda carece de objetivos concretos; se  dispersa en gritos de guerra, amenazas, profecías vagas.

A partir de entonces la propaganda deja de estar ligada a unaprogresión táctica para convertirse en una táctica en sí. Es una verdadera "artillería psicológica” en la que se emplea todo aquello que tenga valor de choque, y en la que, finalmente, con tal quela palabra cause efecto, la idea ya no cuenta.
La razón del éxito de la propaganda nazi en la masa alemana es el predominio de la imagen frente a la explicación de lo sensible brutal frente a loracional. Esto contribuye a llevar la masa a un estado receptivo. También se comprende, desde este punto de vista, que el nazismo haya hecho, de muy buen grado, un llamado a la mujer, en su sentimiento másirracional, y que lo haya hecho con éxito. Fue también Hitler quien declaró: “Cuando lleguemos al poder, cada mujer alemana obtendrá un marido".
"Los hitlerianos habían echado mano de todos los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda politica leninista y hitleriana
  • Tipos de Propaganda
  • Propagandas Políticas
  • Tipos De Propaganda
  • tipos de propaganda
  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS