6 Elementos Forma Causa Y Objeto

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Elementos del contrato
A partir de Pothier ha sido tradicional distinguir elementos esenciales, naturales y accidentales de los contratos:
a) Elementos esenciales son aquellos considerados indispensables para la existencia de los contratos. Sin ellos el contrato no existe. (Sujeto, objeto, forma y causa)
b) Elementos naturales: se denomina a los que ordinariamente se encuentran en el contrato,porque están previstos por la ley supletoria y aunque las partes no los hayan incorporado expresamente, el ordenamiento los considera parte del mismo. Las partes pueden excluirlos mediante una cláusula expresa de los contratantes. (Garantía de evicción y vicios redhibitorios –art. 1034 y ss-, pacto comisorio tácito o resolución implícita del art. 1087)
c) Elementos accidentales: son aquellos quenormalmente no corresponden a un contrato pero que pueden ser agregado por los contratantes. (Un cargo –art.354-, un pacto de reventa o retroventa-art.1163 y 1164-, cláusula penal-art.790-)

López de Zavalía1 distingue a su vez, los presupuestos del contrato que son los requisitos intrínsecos del mismo y determinan su eficacia y son valorados antes del acto, como prioritarios. En general son lavoluntad jurídica, la capacidad, la aptitud del objeto y la legitimación.
Explica Alterini2 que la capacidad, considerada tradicionalmente como un elemento del contrato, la nueva doctrina la engloba como un presupuesto, porque existe independientemente de la concertación de un contrato determinado, y subsiste luego de tal concertación, es por lo tanto un presupuesto extrínseco del negocio.

ObjetoEs común señalar que el objeto responde a la pregunta ¿Qué se contrata?, mientras que la causa se refiere a la interrogación ¿Para qué se contrata?3
Para determinar ese interrogante sobre qué se contrata, hay diversas teorías pero podemos circunscribirnos a que el objeto del contrato son siempre relaciones jurídicas, que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones. No hay un “objetoreal”, sino un “objeto jurídico” y lo que importa es la definición que las partes le dieron a la cosa mediante las distintas cláusulas y no la cosa en sí misma.
En este sentido Mosset4 explica que el objeto del contrato es la “operación jurídica considerada”, el contenido concreto e integral del acuerdo. Las obligaciones son consideradas efectos o consecuencias que derivan de lo establecido en elobjeto.
El Código Civil y Comercial en su art. 1003 no brinda una definición sobre el objeto de los contratos, remite a la regulación del objeto de los actos jurídicos (art. 279 y 280 CCCN) pero establece las características que debe cumplir el objeto.
En ese sentido, el objeto del contrato puede consistir en hechos o bienes y tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
Licitud. La licitud delobjeto atañe a la condición jurídica de los bienes o hechos sobre los que recae el contrato. En este punto es fundamental entender los límites en que opera la noción de licitud del objeto. Toda calificación respecto de la idoneidad del objeto debe hacerse siempre a priori. El objeto ilícito, produce la ineficacia del contrato. Asimismo, podemos distinguir tres especies: los contratos ilegales ocontrarios a las normas imperativas, los contratos prohibidos o contrarios al orden público y los contratos inmorales.
Posibilidad: en consonancia con lo prescripto por el art. 279 CCCN., se determina que el objeto del contrato deben ser hechos que no sean imposibles.
Determinación: el objeto de los contratos tiene que ser determinado o determinable, tal como lo disponen los arts. 1005 y 1006 CCCN.En ese sentido, los “bienes” o “hechos” deben estar determinados ab initio o puede que sean determinables, en un tiempo anterior o simultáneo al del cumplimiento. Cuando el objeto del contrato se refiere a bienes, éstos pueden ser determinados en forma exacta, individualizándolos, o bien, estableciendo los datos o elementos necesarios para su individualización. Por su parte el art. 1006 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto Y Causa
  • Elementos De La Forma
  • El estado elementos y formas de estado
  • Elementos De La Forma
  • Objetivo 6
  • La Forma Y Sus Elementos
  • Elementos De Forma
  • Elemento 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS