6 Factores que influyen en la elección de Pareja
1. Similitud: esto tiene que con cosas tales como la raza, la religión, el nivel socio económico, el lugar donde vives, los ingresos, la edad, el nivel de educación, etc. Es más común que la gente elija su pareja en cuestiones afines de intereses, valores culturales y educación. La probabilidad de que tengan menos problemas durante la relación esmás alta, debido a que no existe una brecha cultural ni diferencias mayores que acoplar durante la relación, lo cual facilita el proceso.
2. Proximidad: este factor tiene que ver con la frecuencia que se dan los encuentros entre las personas. Si existe una mayor familiaridad, más oportunidades de interactuar y mejor conocimiento de la otra persona, ambos sujetos tienen un intercambio mayor deinformación, lo cual puede aumentar o reducir la atracción según el tiempo.
3. Contacto Social: es un factor parecido al anterior, pero consta en los descubrimientos de puntos en común que tienen ambos sujetos y ello favorece el crecimiento de la atracción.
4. Atractivo físico: aunque pareciera ser uno de los puntos menos estudiados, existen estímulos como los olores, los elementos visuales yauditivos que causan una intensa atracción. Especialmente durante la adolescencia, los 5 sentidos son el primer factor de atracción y existe gran evidencia para afirmar que las personas son atraídas a aquellas con apariencia física agradable, así como gente que elige a un atractivo físico comparado con el de ellos.
5. Complementos de las necesidades: esto tiene que ver con un tipo de interés en el que unobusca en el otro lo que dicha persona puede ofrecer para cubrir en cuestión de necesidades. En otro tipo de ocasiones, pueden ser cualidades y defectos de carácter que uno tenga y el otro no, en el cual se sienten atraídos hacia esto, por ejemplo, uno puede ser callado mientras que el otro muy social, etc.
6. Semejanza actitudinal: esto se da cuando uno percibe en el otro actitudes, intereses ycomportamientos similares a los nuestros. Esto es porque asemeja una forma de comunicarse y percibir el mundo equitativa, a demás eso conduce a un sentimiento de correspondencia positivo en el que ambas partes se sienten comprendidas.
Otros temas de pareja que también te van a interesar:
factores que influyen en la selección de pareja
¿Son biológicos o culturales?
Psic. Eva Latapi Silva
¿Qué es lo que influye para la atracción inicial? ¿Realmente tiene un “por qué”? ¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando alguien despierta nuestro interés sexual?
Son diferentes los factores que influyen en la selección de pareja, empecemos por lo que ocurre en el cerebro en la primera atracción.
Entendemos que en el cerebro se llevan a cabo procesos químicos y eléctricos todo el tiempo. Megustaría enfocarme en los procesos químicos, pero más aún en los “químicos del deseo”. Los químicos del deseo son las hormonas y neurotransmisores responsables de todas las sensaciones que tenemos desde el momento en el que sentimos atracción por otra persona, cuando nos enamoramos y hasta en el mantenimiento de una relación a largo plazo.
Hablemos primero de las feromonas, que juegan un papelmuy importante en la primera atracción. Si comprendemos que la palabra “Feromona” viene del griego “llevar a la excitación” nos es más fácil comprender que esta hormona provoca el deseo sexual de forma inconsciente. Las mujeres somos más sensibles a percibir las feromonas que los hombres, y esto se lleva a cabo a través del olfato. Así es, esto incluye los olores que emitimos por el complejo demayor histocompatibilidad (CMH), en palabras más simples el CMH es un reflejo de nuestro sistema inmune.
Hemos aprendido a ser atraídos por personas con sistemas inmunes diferentes a los nuestros. Es decir las mujeres normalmente nos sentimos atraídas por hombres que tienen sistemas inmunes distintos a los de nosotras, recordemos que en la diversidad está la supervivencia.
Continuando con el...
Regístrate para leer el documento completo.