6 Ideas Falsas Sobre La Globalizacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Seis ideas falsas sobre la globalización

La globalización es un fenómeno complejo cuyo conocimiento dista mucho de haberse agotado, en america es algo extremadamente poderoso. Y estas son proposiciones de la globalización, es:
* un fenómeno nuevo
* es un proceso homogéneo
* un rpoceso homogeneizador ya que gracias a la globalización seremos antes o después iguales.
* Conduceun progreso y al bienestar universal
* La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia
* Acarrea la desaparición progresiva del estado
Globalización es un conjunto de procesos, que vienen desarrollándose con aceleración y desaceleraciones, tienen dinanimas y ritmos desiguales y su efecto es profundamente diferenciador. Además es una dimensio del procesomultisecular de expansión del capitalismo.
La primera idea falsa: la globalización es algo nuevo.
La globaliacion es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrinsicamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. La primera revolución industrial a finales del siglo XVIII doto la producción masiva deminerales, recursos forestales y alimentos se convirtió en una de las piezas centrales del capitaliso europeo. Incluso la globalización actual del consumo asociado a la difusión internacionl de franquisias comerciales carece del impacto y la rpoyeccion que uvo la globalización alimentaria. El periodo de 1930-1970 de “nacionalización” del capitalismo fue también una epoco de extraordinario desarrollo desus fuerzas productivas.
Segunda idea falsa: la globalización es un proceso homogéneo.
La globaizacion resulta ser un proceso de desenvolvimieno desigual, fud detonada por la enorme liquidez de la economía internacional a partir de los choques petroleros de la década de las setenta y la aplicación a l economía y las finanzas de los desarrollos en materia tecnoinformatica.
La globalización operade manera desigual para diferentes actores o sujetos. Es globalización del capital mucho mas que de la fuerza de trabajo, como e advierte en el avance de las legislaciones proteccionistas donde el capital financiero puede moverse de país a país. La etapa actual de la globalización conjuga tecnologías informáticas de punta con condiciones laborales decimonónicas, además ilustra asi la pertinenciade la tesis del carácter “desigual y combnado” del desarrollo capitalista.

Tercera idea falsa: la globalización conduce a la homogeneización de la economía mundial, superando a la larga las diferencias entre desarrollo y subdesarrollo, y entre los países y regiones ricos y pobres. La globalización permite ingresar progresivamente en el “primer mundo”
Idea falsa que define con mucho entusiasmocuanto más desarrollo, pobre y atrasado en un país. La interpretación de la globalización como proceso “de homogeneización en los planos económico, social y político”. Lo paieses que el banco mundial considera pobres (es decir, con ingreso medio por habitante de menos de un dólar al dia) que representan mas de la población del mundo, capan 7% del producto mundial, mietras que los países ricos, con8% de la población mundial concentran casi 70% del producto del mundo y 80% del comercio mundial.
La persistencia y ahondamiento del abismo entre ricos y pobres es el resultado del matenimiento de los mecanismos de explotación internacional de tipo imperialista o neocolonial. En general el énfasis en una supuesta homogeneización producto de la globalización apunta a las dimensiones simbólicasdel proceso: la globalización como “hibridizacion” y la hibridizacion de la “cultura”.
Cuarta idea falsa: la globalización es la llave del progreso y del bienestar; del mismo modo que conduce a cerrar las brechas internacionles, promueve el ascenso de los grupos menos favorecidos a crecientes niveles de bienestar y calidad de vida.
El crecimiento de la pobreza en la región, o las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 6 ideas falsas de la globalizacion
  • 6 Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Seis Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Ensayo Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • 6 ideas falsas (globalizacion)
  • ideas falsas de la globalizacion
  • Seis ideas falsas de la globalizacion
  • Seis ideas falsas sobre la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS