6 LA REVOLUCION TRAICIONADA

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Resumen Global 
En esta obra, Trotsky propone un análisis del proceso gestado en Rusia desde la revolución de Octubre hasta la fecha donde elabora el libro (1936). Se focaliza primero en las conquistas logradas desde el ascenso al poder del Partido Bolchevique que hacen que haya triunfado el modelo de la Unión Soviética sobre casi todo vestigio del régimen de producción de la Rusia zarista. Sinembargo, en los capítulos posteriores mostrará también un proceso de degeneración en el estado por el ascenso de un gigante poder político burocrático, en el cual a la cabeza figura Stalin, que produce en nombre del “socialismo en un solo país” la capitulación frente a toda situación revolucionaria en Europa. Junto a esto, se da también una situación de estancamiento de las masas, que cada vezquedan más desvinculadas del proceso político gestante, mientras que en la cúpula estatal se consolida el aparato de la burocracia. 
Es un análisis exhaustivo de las condiciones del porque se produce está degeneración que lejos el autor de poder considerar al socialismo como triunfante. Marcará las dificultades que mantiene el régimen, y los peligros que se corren frente a una casta que prepara elterreno para que se pueda generar un proceso de restauración burguesa en la Unión Soviética. También se anticipa al futuro cercano, en el cual en el marco del fortalecimiento de los estados fascistas, La unión Soviética estará inmiscuida en la Segunda Guerra Mundial. 
Examen de la obra 
El libro da comienzo con un recuentro de las conquistas del proceso revolucionario, en esto se puede ver enprimera instancia, el logro de los objetivos democráticos con la liquidación del zarismo y por lo tanto, también, la liberación de las masas oprimidas, principalmente campesinas. 
Sin embargo, quien ahora llevó a cabo este proceso no fue una revolución burguesa, esta clase estaba aliada al zarismo, sino una revolución socialista y esto implicó que las primeras medidas en torno a lo económico sean através de la concentración de la propiedad y la industria en manos del estado y es desde esa política tomada desde la dirección que “sobre un plan único se pudo reconstruir en poco tiempo lo que habían destruido la guerra imperialista y la guerra civil y crear nuevas empresas grandiosas , nuevas industrias, ramas enteras de la industria” 
He aquí que a través de la economía planificada se produce unaumento mucho más progresivo que el que se genera en los países capitalistas en los cuales las tasas de recomposición son más bajas. 
Sin embargo uno de los grandes problemas que atraviesa el estado obrero es el bajo rendimiento de las fuerzas productivas, es por ello que ante la escasez, la antesala del triunfo del socialismo, es la apuesta que se realiza en el triunfo de la revolución a nivelmundial, cuyos primeros intentos en otros estados se ven entorpecidos. 
La finalización de la guerra civil, sumado esto a la vuelta de quienes fueron generales del ejército rojo y tenían concepciones similares a las que habían mantenido en el “comunismo de guerra” para salir adelante, las grandes derrotas sufridas por la clase obrera, luego de los intentos revolucionarios y un proceso de agotamientoen las masas luego de años de enfrentamiento entre la guerra imperialista y la guerra civil produce ciertas de las condiciones para que el estado obrero comience a tender hacia un proceso de burocratización. 
Es aquí cuando nos encontramos con un elemento que dentro del marxismo no nos habíamos topado que es acerca de los peligros que conlleva la burocratización de un estado, posteriormente altriunfo y consolidación de una revolución socialista. 
Lenin en El Estado y La Revolución toma consideraciones sobre el aparato de estado en la época de transición entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista y de ello deduce que “el proletariado solo necesita de el estado temporalmente” y para que ello sea una extinción progresiva, es fundamental la acción política de las masas, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución traicionada
  • Pancho villa y la revolución traicionada
  • La revolucion traicionada
  • Tema 6. La Revolución Mexicana
  • revolucion del Iphone 6
  • Revolución del 6 de Marzo de 1845
  • La Revolución Traicionada
  • Actividad 6° grado Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS