6 liderazgo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

Universidad Nacional
Sede Campus Omar Dengo
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de administración

Curso:
Administración de Recursos Humanos II

Profesor:
José Quirós Bolaños

LIDERAZGO

Integrantes:
María José Bolaños León.

Campus Omar Dengo­­
Heredia, setiembre de 2013



Índice:
Índice…………………………………………2
Introducción………………………………3
Desarrollo………………………………….4
Comentario……………………………….7Conclusión………………………………...8
Glosario……………………………………..9
Bibliografía consultada………………10
Bibliografía citada……………………..10
















Introducción:
La persona designada como líder debe ser alguien capaz de ser más que un jefe, porque no todas las personas tienen la capacidad de enfrentar adecuadamente las situaciones y liderar para asignar correctamente las funciones, por lo que se debe hacer un adecuadoproceso de selección del personal a la hora de contratar la persona que va a asumir este cargo para evitar colocar a alguien que no sea adecuado para el puesto.



















Desarrollo:
Liderazgo: El buen liderazgo hace posible que los colaboradores realicen su trabajo con orgullo, a su vez los líderes deben poseer las siguientes características:
Deben ser entrenadores.
Hace las cosas con ypara su gente.
Escuchan a sus colaboradores.
Se deben ganar el respeto de los demás actuando adecuadamente.
Deben tener un profundo conocimiento que les permita dirigir.
Debe tener clara la visión de hacia dónde va la organización.
Debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización y velar para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta.

El liderazgo es elconjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Enla administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por reglageneral, el líder tendrá la última palabra.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarsenecesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".1
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre loslíderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referenciaa una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
TIPOS DE LIDERAZGO
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 6 Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y Liderazgo Act. 6
  • Direccion y liderazgo tarea 6
  • 6 HABITOS DE LIDERAZGO
  • Tarea 6 liderazgo tec milenio
  • UNIDAD 6 EL LIDERAZGO EN LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN
  • liderazgo 6
  • 6 Tipos de Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS