6 Niveles De Organizaci N De La Materia 1

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015





NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

Los niveles de organización son los distintos grados jerárquicos de complejidad en los que se organiza la materia viva.

Nivel Atómico
El nivel atómico por mucho tiempo fue considerado la porción más pequeña que constituía la materia. Sin embargo, el átomo puede ser a su vez dividido en partes más pequeñas, donde aparecen los electrones, neutrones yprotones.

Los átomos pueden ser de distintas clases, dando lugar a las distintas clases de elementos.


Nivel Molecular
El nivel que viene a continuación es el molecular, donde átomos del mismo elemento o bien de distintos elementos se combinan de manera fija para formar las moléculas, por ejemplo la molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Las moléculas puedenser de distinta complejidad. El dióxido de carbono, el metano y el amoniaco son simples. Sin embargo pueden existir otras moléculas que tienen más de dos clases de átomos y con un tamaño algo mayor, por ejemplo los fosfolípidos, que no dejan de ser una molécula.









Dentro del nivel molecular existen otros integrantes que pueden servir como unidades de construcción para otras sustancias demayor tamaño molecular, tal como:
Bases nitrogenadas

Aminoácidos











Monosacárido



Nivel Macromolecular
Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. Tales como:







Ácidodesoxirribonucleico (ADN) Proteínas





















Polisacáridos


Nivel Supramolecular
Este corresponde a un nivel que no siempre aparece mencionado en las clasificaciones. Se puede considerar que corresponde a la asociación de macromoléculas en organizaciones de mayor complejidad. El ejemplo que se considera en este caso es el ribosoma, que es considerado por algunos como un complejosupramolecular, ya que no está formado por una membrana, como ocurre con el resto de los organelos de la célula.



Nivel Organelo
En biología celular, se denominan organelos o mejor elementos celulares, a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucarionte, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que presentan su propia envoltura demembrana lipídica. La célula procarionte carece de la mayor parte de los orgánulos.

No todas las células eucariontes contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones, pero esas diferencias.













Nivel Celular
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puedeconsiderarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nemátodos, a cientos de billones (1014),como en el caso del ser humano.
Nivel Tejido
En biología se llama tejidos a materiales constituidos por un conjunto organizado de células, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. El área de la biología que estudia los tejidos se llama histología.




Nivel Órgano
Enbiología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al “tejido” e inferior al “sistema”.

Nivel Sistema

En Biología, un sistema (sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ORGANIZACI N DE LA MATERIA
  • NIVELES DE ORGANIZACI N DE LA MATERIA
  • Niveles de organizaci n de la Materia
  • Niveles De Organizaci N De La Materia Y PH
  • Niveles de organizaci n de la materia viva
  • Niveles de Organizaci n de la Materia
  • NIVELES DE ORGANIZACI N DE LA MATERIA
  • Niveles de Organizaci n de la Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS