6 Sigma

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Actualmente las empresas han iniciado a implementar una serie de medidas para ayudar a mejorar sus procesos y a reducir los costos sin afectar la calidad de los productos.
Una de estas medidas ha sido la implementación de Seis Sigma que ha llevado a grandes empresas a reducir los costos de Producción y ahorrar en muchas de las áreas de las compañías.
Con este proceso se lograuna mejor rentabilidad y se escuchan las necesidades y requerimientos de los clientes, en la actualidad, seis sigma es parte de muchas empresas y una gran herramienta en la administración de la calidad

SEIS SIGMA
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de losclientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.

Es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puedebeneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, y persistencia
ORIGEN Y ANTECEDENTES

Seis sigma es una evolución delas teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
• TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
• SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

A finales de la década de los 80’s y principios delos 90’s, Motorola inicia una iniciativa llamada Seis Sigma dirigida por el Ingeniero Mikel Harry, quien comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conocen como desviación estándar (alrededor de la media), que se representapor la letra griega sigma (σ). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin.
Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3.4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos;algo casi cercano a la perfección. La iniciativa le represento a Motorola ahorros por 2,200 millones de dólares.
Esta iniciativa llegó a oídos de Lawrence Bossidy, quién en 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa.
Durante la implantación de Seis Sigma en los años 90 (con elempuje de Bossidy), Allied Signal multiplicó sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fue seguido por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformación iniciada en esta enorme organización.
El empuje y respaldo deJack Welch transformaron a G.E. en una "organización Seis Sigma", con resultados impactantes en todas sus divisiones

HERRAMIENTAS UTILIZADAS
En los proyectos Seis Sigma se utilizan dos tipos de herramientas. Unas, de tipo general como las 7 herramientas de Calidad, se emplean para la recogida y tratamiento de datos; las otras, específicas de estos proyectos, son herramientas estadísticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS