6 Sigma

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
¿Por qué me disgusta el término “Seis Sigma”?
Por Rafael Aguayo
Editado por Jordi Cabré
Parte I
Quiero empezar diciendo que existen muchos profesionales competentes que utilizan el término Seis Sigma. Siento un gran respeto por la mayoría y no es mi intención menospreciarlos. Como ocurre en otros campos, existe entre sus profesionales una gran diversidad en el nivel de habilidades,conocimientos y sabiduría, desde el novato que adopta una postura de experto al refinado profesional.
La campaña Seis Sigma ha sido un éxito de marketing. Muchas personas han descubierto gracias a ella el proceso de mejora e indudablemente muchas empresas se han beneficiado con ello. A pesar de ello la teoría en la que se basa el término Seis Sigma tiene defectos que conducen a confusión. La teoría entraen contradicción con los principios básicos de Shewhart y Deming con respeto a la variación y al Management. Quisiera ponerlo de manifiesto para estimular la discusión. Lo ideal sería conservar lo mejor de Seis Sigma si se pudiera recolocar sobre una base sólida a través del sistema de conocimiento profundo.
El término Seis Sigma se acostumbra a referir a una cesta de herramientas utilizada paraencontrar problemas y defectos y así mejorar los procesos de una operación. Mi objeción está en el propio término Seis Sigma, ya que estoy convencido de que la teoría original desarrollada por Motorola está equivocada y sólo puede conducir a la ruina y al fracaso de una empresa. De hecho los profesionales más experimentados en Seis Sigma no se apoyan en la herramienta original Seis Sigma, en sulugar utilizan herramientas desarrolladas en EEUU, Japón y en muchas otras partes del mundo durante los últimos 150 años. Para explicar mi objeción al término “Seis Sigma” necesitamos entender los principios básicos del control estadístico de procesos y cómo y por qué fueron desarrollados.

Entender la Variación
La historia empieza en “Bell Laboratories” de AT&T en la década de los 1920s.AT&T era la mayor compañía de teléfonos en los Estados Unidos, probablemente del mundo, tenían un gran proceso industrial de fabricación para dar servicio a su red. Tenía acceso a los mejores cerebros y a los mejores consultores de la época, incluyendo a Frederick Taylor, el precursor de lo que llegó a denominarse la organización científica del trabajo. La compañía buscó las mejores mentes, empleóbrillantes ingenieros, científicos y matemáticos creando un gran ambiente de trabajo. A pesar de liderar la punta tecnológica con los mejores expertos y conocimientos, había un problema que no sabían como resolver.
AT&T había prometido a sus clientes uniformidad, es decir, que cada teléfono iba a ser igual que el anterior. Ante su perplejidad, como más lo intentaban peores eran losresultados. El problema se puso en manos de un joven físico, Walter Shewhart, quien investigó este enigma. Pensó, experimentó, leyó la literatura sobre estadística y desarrolló nuevos conceptos, teorías y terminología que resultó ser extremadamente potente y útil.
Variación Natural
Descubrió que los procesos tienen dos clases de variación. Una clase es inherente al sistema y él la llamó variaciónnatural. Aún realizando todos los mejores esfuerzos para eliminar la variación a base de hacer el proceso lo más uniforme posible, realizando cada etapa siempre exactamente igual, aún queda la variación natural inherente al sistema. En ningún proceso definido y uniforme es posible reducir este nivel mínimo de variación.
Variación Natural y “Tampering” (sobreajuste)
A veces la variación natural puedeproducir un producto final con una variación enorme. Cuando esto ocurre la reacción normal de muchas personas es ajustar una parte del proceso: reajustar una máquina, la temperatura ambiente o algún otro factor. Pero puede ser que realmente el proceso subyacente no haya cambiado ni tampoco el punto central, o sea que el siguiente producto que saliese del proceso podría igual producir un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS