6 Sigmaa

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZITÁCUARO

INGENIERIA INDUSRIAL

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

“INVETIGACION UNIDAD III”

ING. EVERARDO MARÍN MAYA

NOEL MONDRAGON LARA
07670224

h. Zitácuaro, Mich. a .7 enero 2010

ÍNDICE
CONTENIDO
INGRODUCCION 3
HISTORIA 4
3.1 CONCEPTOS PROCESO MEJORA Y REDISEÑO 5
CONCEPTO 5
PROCESO 6
VENTAJAS DE SEIS SIGMA (SIX SIGMA): 6
DESVENTAJAS DE SEIS SIGMA: 6
3.2ESTRUCTURA DE ORGANIZACION 7
3.3 PROCESO DE DESARROLLO DEFINIR ANALIZAR MEDIR Y CONTROLAR 9
D (DEFINIR) 9
M (MEDIR) 9
A (ANALIZAR) 10
I (MEJORAR) 10
C (CONTROLAR) 11
HERRAMIENTAS ESTADISTTICAS DE APOYO A SEIS SIGMA 12
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFIA 16
ANEXO 17

INGRODUCCION
La competitividad de una empresa y la satisfacción del cliente están determinadas por la calidad del producto, el precio y lacalidad del servicio. Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad, a bajo precio y en menor tiempo. Uno de los componentes más importantes de la calidad en el servicio es el tiempo de la entrega de sus productos o servicios. El tiempo de entrega está bastante relacionado con el tiempo de ciclo, que debe entenderse como el tiempo que transcurre desde que el cliente inicia un pedido, elcual se transforma en órdenes de compra para proveedores, en órdenes de producción de materiales y subensambles, hasta que todo esto se convierte en un producto en las manos del cliente. De esta forma el tiempo de ciclo refleja en gran medida la eficiencia y la coordinación que se da a lo largo del proceso, lo que es un factor que influye en los costos de producción y en los plazos de entrega quela empresa puede soportar.
En la actualidad si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo.
Una de las problemáticas más comunes en lo que respecta a la producción es la pérdida de la misma, por lo tanto es indispensable producir lo necesario en un tiempo preciso, sinsobrantes ni faltantes, para lograr esto se necesita una planeación eficiente, un plan flexible y un método eficiente, como lo es actualmente el seis sigma.

historia
La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar losmismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (σ). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de lavariación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.
Esta iniciativa llegó a oídos de Lawrence Bossidy, quién en 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa.Durante la implantación de Seis Sigma en los años 90 (con el empuje de Bossidy), Allied Signal multiplicó sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fué seguido por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el CEO de GE, Jack Welch, se entera del éxito de esta nueva estrategia de boca del mismo Lawrence Bossidy, dando lugar a la mayor transformacióniniciada en esta enorme organización.
El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una "organización Seis Sigma", con resultados impactantes en todas sus divisiones. Por ejemplo: GE Medical Systems recientemente introdujo al mercado un nuevo scanner para diagnóstico (con un valor de 1,25 millones de dólares) desarrollado enteramente bajo los principios de Seis Sigma y con un tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS