6 Sombreros Para Pensar

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.
TEMA:
6 SOMBREROS PARA PENSAR.
DOCENTE:
GILLERMO ORTIZ
INTEGRANTES:
ASTUHUAMAN SALAZAR JULY
ASCENCIOS ANGELES RAUL
CHIPANA GARCIA KIABECK
ULLOA VELASQUE GIAN CARLOS
CICLO:
VI
TURNO:
MAÑANA
AULA:
17
LIMA, 2014-11-28
INTRODUCCIÓN

Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera específica de pensar, que no se preocupa tanto por describir loya ocurrido, sino que intenta vislumbrar lo que está por venir. Al tratarse de una convención aceptada, que responde a ciertas reglas concretas, el uso de los sombreros permite expresar libremente aquello que la racionalidad lógica de occidente tiende a censurar y, al mismo tiempo, contribuye a limitar y a darle un mejor uso a ciertas formas de pensamiento que son propias de dicha racionalidad,pero que por lo general suelen conducir a discusiones y confrontaciones infructuosas. Cuando los pensadores han incorporado las reglas de este método y el uso de los sombreros se ha convertido en una especie de lenguaje común, el ejercicio de pensar logrará deparar resultados maravillosos e imprevistos.
 







SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
El propósito de los seis sombreros para pensar es desarrollarel pensamiento, de modo que el pensador pueda utilizar un modo de pensar después de otro en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo. La mejor analogía es la impresión a todo color. Se imprime cada color por separado y al final se reúnen todos y se ve en conjunto.

El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual yllevarlo a un estilo cartográfico, esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas. La primera es elaborar el mapa, la segunda es elegir la ruta en el mapa, si el mapa es suficientemente bueno, la ruta mejor suele ser obvia. Tal como en la analogía de la impresión a color, cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa.

No se pretende afirmar que los seis sombreros abarcantodo aspecto posible del pensamiento, sino que abarcan los modos principales; tampoco se sugiere que se coloquen uno de los sombreros cada vez que pensamos.
El mayor valor de los sombreros es su misma artificialidad; brindan una formalidad y una convención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los demás, fijan las reglas del juego del pensamiento, cualquieraque lo juegue va a conocer estas reglas.

Cuanto más se utilicen los sombreros, más se integrarán a la cultura del pensamiento; todos los miembros de una organización deberían aprender el lenguaje básico de modo que se pueda incorporar a la cultura.




AUTOR
Edward de Bono, el experto en creatividad de mayor renombre mundial, es licenciado en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford,cuenta con un doctorado en Medicina por la Universidad de Cambridge y ha escrito 68 libros que han sido traducidos a 37 idiomas. Adicionalmente, ha colaborado con gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales durante 30 años; ha ocupado cargos en las universidades de Oxford, Cambridge, London y Harvard; y ha trabajado con una lista interminable de empresas. Sus métodos, ampliamenteutilizados en todo el mundo, son obligatorios en los currículos escolares de muchos países.

SOMBRERO BLANCO
La ausencia de color sugiere neutralidad. En efecto, este sombrero tiene que ver con la información pura. Es como un ordenador: no tiene emociones y, cuando lo utilizamos, esperamos que nos arroje hechos y cifras, no que discuta con nosotros. El sombrero blanco informa sobre el mundo, es neutro,es objetivo. Con él, la atención se concentra exclusivamente en la información disponible, que abarca todos los hechos y cifras comprobables. La energía se concentra en buscar y plantear información, en tratar de obtener datos puros y en escindir las extrapolaciones o interpretaciones que muchas veces suelen enredarse entre ellos. Por eso, este es, quizás, el sombrero que más habilidad exige,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 Sombreros Para Pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • Los 6 sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS