6 Sombreros

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar (en inglés 'Six Thinking Hats') es un libro de Edward De Bono nacido en Malta el 19 de mayo de 1933, en el que se expone una metodología paradiscusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.
El proceso de toma de decisiones esuna actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos, y la ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes. El método de los seis sombreros intenta simular lo queocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero, ese objeto que una persona puede ponerse o quitarse a voluntad.
Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simbolizalas diferentes formas en las que se puede observar la realidad. Cuando haya que adoptar una decisión, ya sea de manera individual o como grupo, Edward de Bono propone colocarse de forma secuencial unsombrero de cada color en la cabeza y expresar una opinión sobre el tema tratado.

Sombrero azul
Es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
Este es elsombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. El moderador debería generalmente llevarlo
Este sombrero se utiliza al principio y el fin de cada sesión de pensamiento,sitúa objetivos, define la ruta para llevarlos a cabo y evalúa lo que se tiene y hacia dónde se dirige.



Sombrero blanco
Para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
El sombrero blancoexplica los hechos o cifras, este sombrero tiene que ver con la información pura. Es como un ordenador: no tiene emociones y, cuando lo utilizamos, esperamos que nos arroje hechos y cifras, no que discutacon nosotros. El sombrero blanco informa sobre el mundo, es neutro, es objetivo

Sombrero rojo
Para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
A través de él, se genera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 sombreros
  • 6 Sombreros
  • 6 Sombreros
  • 6 sombreros
  • 6 sombreros
  • 6 sombreros
  • 6 Sombreros
  • 6 Sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS