6 B Sico

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
6º BÁSICO
(MINEDUC)

Alumno(a)_________________________Fecha________________


I. LECTURA COMPRENSIVA – GRAMÁTICA

Lee el texto y responde las preguntas:
Ulises y los cíclopes



Ulises, en compañía de doce navegantes, se adentró en la tierra de los cíclopes. No tardaron en ver una gran cueva oculta. Ulises entró en la cueva, llevando unpellejo de cabra lleno de vino riquísimo y una bolsa repleta con la caza conseguida el día anterior.
La cueva era la habitación de un horrible gigante; su estatura era colosal, era tan corpulento como una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada producía espanto. Se llamaba Polifemo y se ocupaba en cuidar sus rebaños y hacer quesos.
Cuando Ulises y sus hombresentraron en la cueva de Polifemo, el gigante no estaba allí. Él regresó al atardecer, conduciendo su rebaño. Ulises y sus hombres se ocultaron en los rincones más apartados de la cueva. Después que entraron las cabras y ovejas, Polifemo, sin esfuerzo, levantó una roca enorme que ni veinte caballos hubieran podido arrastrarla y cerró con ella la cueva, quedando también encerrados Ulises y sus docehombres.
Luego, encendió una hoguera enorme que iluminó todos los rincones de la cue­va. A la luz del fuego, el gigante advirtió la presencia de Ulises y de sus navegantes. Sorprendido, gritó:
–¿De dónde sois, de dónde habéis venido extranjeros? –La voz del gigante atro­naba de tal modo en la cueva que los hombres de Ulises sintieron inmenso terror.
Ulises inventó que habían naufragado y solicitó suhospitalidad. El gigante avanzó hacia ellos, cogió con una mano a dos de los navegantes, los golpeó, los asó en la hoguera y los devoró. Luego, se tendió en el suelo de la cueva y se quedó profundamente dormido.
Al ver al gigante dormido, Ulises y sus hombres empezaron a fraguar planes para salvarse de la muerte que les aguardaba. Lo primero que Ulises propuso fue matarlo, pero inmediatamentedesecharon la idea: la enorme piedra que cubría la entrada de la cueva era tan pesada que ni cincuenta hombres hubieran podido moverla, de modo que aunque el gigante muriera, ellos no podrían salvarse. Así permanecieron toda la noche, lamentando su triste suerte y buscando planes para su salvación.
Apenas amaneció, el gigante encendió de nuevo una inmensa hoguera y devo­ró a otros dos hombres.Enseguida levantó la enorme piedra que cerraba la cueva, salió con su rebaño y volvió a cerrar la entrada con la roca.
Los pobres navegantes y Ulises quedaron de nuevo encerrados. Se angustia­ban buscando el modo de huir y de vengar a sus desgraciados compañeros. Al fin, Ulises comunicó su plan.
Cerca de la hoguera había un tronco de olivo tan alto como el mástil de una nave. Entre todos lo tomaron yel héroe afiló uno de sus extremos hasta formar una larga punta que luego endureció al fuego. La idea de Ulises era hundir la punta del palo candente en el único ojo de Polifemo cuando al fin lo rindiera el sueño.
Al atardecer, el gigante regresó a la cueva seguido de su rebaño, cogió a dos hombres más y los asó para la cena. Cuando terminó, Ulises se acercó al gigante con una copa de rico vino:–Algo te falta después de tu festín de carne –dijo el héroe a Polifemo–. Prueba este licor.
Polifemo probó el rico vino de los griegos, chasqueó la lengua con delicia y comprobó que jamás había bebido algo tan delicioso. Dijo a Ulises:
–Me gusta tu vino, extranjero. Dame más y dime cómo te llamas. Quiero re­compensarte, pues jamás había probado néctar como el tuyo.
Ulises, que deseaba que elgigante se embriagara, le sirvió del rico vino una y otra vez, hasta que Polifemo se tendió en el suelo completamente ebrio. Entonces Ulises le dijo:
–Me llamo “Nadie” y así me conocen mi familia y mis hombres.
El gigante se echó a reír y contestó con crueldad:
–Pues bien amigo Nadie, quiero recompensarte como te he dicho: primero me comeré a todos tus compañeros y te dejaré a ti para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 B Sico
  • 6 B Sico Ejercicios Preparativos
  • Unidad 6 Matriz 6 B Sico
  • Unidad 3 Matriz 6 B Sico
  • Principios Jur Dicos B Sicos 6
  • 6 EP TP Conceptos B Sicos 1
  • Unidad 5 Matriz 6 B Sico
  • 6 B Sico Ciencias Abril 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS