6

Páginas: 85 (21190 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
SEGURIDAD SOCIAL:

1.- Conceptos generales. Principios y directrices del sistema de la Seguridad Social

Objetivos

Con esta unidad se pretende que:
Compartan los grandes principios que ordenan y orientan el Sistema Español de Seguridad Social.
Entiendan la finalidad y naturaleza de los derechos que conforman nuestro sistema de Seguridad Social.
Contenidos
Referencias constitucionales ytransformación del modelo de Seguridad Social.
Pacto de Toledo y el Acuerdo Social sobre el desarrollo y tendencias del sistema de Seguridad Social.
Recordemos que…
Los grandes principios que sustentan y orientan la evolución de nuestro sistema de Seguridad Social son:
Contributividad: proporcionalidad entre lo percibido y lo aportado.
Universalidad: extensión máxima de la acción protectora.
Solidaridadintergeneracional: mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales.
Equidad e igualdad de derechos, con independencia del momento y lugar de residencia del asegurado.
Suficiencia: garantía y perfeccionamiento de los niveles de bienestar mediante prestaciones adecuadas.
Unidad de Caja: el Estado es el único titular de todos los recursos, obligaciones y prestaciones de laSeguridad Social.

Principios y directrices del sistema de Seguridad Social

De acuerdo con los principios contenidos en el art. 41 de la Constitución Española, compete al poder político y a los agentes e interlocutores sociales la responsabilidad de garantizar en el futuro un sistema público de pensiones justo, equilibrado y solidario.
Ante ese mandato constitucional, el Estado queda comprometido alestablecimiento de un sistema de protección de naturaleza pública y a la articulación de unos recursos económicos que hagan viable esa protección social de forma suficiente, si bien, la Constitución establece también que el nivel complementario de la protección social será libre, es decir, que podrá ser de carácter privado.

Por tanto el sistema español de Seguridad Social, para hacer realidad elprincipio constitucional antes reseñado, requiere una acción protectora de carácter público que garantice a todos los ciudadanos una protección suficiente ante situaciones de necesidad y unos recursos económicos estables y suficientes para financiar dicha acción protectora.

El sistema español de Seguridad Social, además de ser universalista, mantiene una protección especial hacia los trabajadoresante los riesgos que padecen como consecuencia del trabajo, entre ellos, como dice la Constitución, el desempleo.

El modelo de Seguridad Social que imperó en nuestro país hasta épocas recientes, se organizaba básicamente sobre tres grandes principios: proporcionalidad entre la prestación reconocida y la contribución económica realizada por los trabajadores (contributividad) naturaleza profesionalde la protección ligada al desempeño de una actividad y la escasa o nula consideración de los recursos económicos disponibles por parte del sujeto protegido.

Estas características que informaban nuestro sistema de Seguridad Social, sufren una importante alteración a partir de la aprobación de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, sobre prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, queintroduce un segundo nivel de protección con el objetivo de suplir la carencia de rentas de subsistencia, con independencia de la actividad profesional del beneficiario y de sus aportaciones económicas al sistema (cotizaciones).

Para comprender en su verdadera dimensión la transformación de los principios que orientan nuestro sistema de Seguridad Social, es necesario referirnos al Pacto de Toledo,constituido para analizar y detectar los problemas del Sistema de Seguridad Social y para elaborar un catálogo de posibles líneas de actuación. Especialmente se hacía hincapié en la problemática de la financiación de la Seguridad Social y su proyección futura para prever las actuaciones que deberían adoptarse con la finalidad de evitar el incremento del déficit público, como consecuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS