6

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Diagnóstico de la esquizofrenia
Clasificación internacional | Subtipos de esquizofrenia | Criterios diagnósticos de la CIE-10
Normalmente, la esquizofrenia se recnoce por primera vez por un cambio en el funcionamiento social y personal para el que no existe explicación. El periodo anterior a síntomas activos se denomina etapa prodrómica y puede durar años. En las tres cuartas partes de los casosaparecen síntomas inespecíficos y negativos antes del primer síntoma positivo. Estos síntomas iniciales suelen acompañarse de deterioro funcional.
Los signos iniciales incluyen también alteraciones del comportamiento, como ansiedad generalizada, depresión leve transitoria, pérdida de interés o abandono del trabajo, y de las actividades sociales que antes eran importantes, suspicacia y un cambioprofundo y visible en los hábitos y valores personales como el aseo, la higiene, el cuidado de la vestimenta o la puntualidad. El enfermo puede actuar o vestirse de forma extraña o extravagante. Normalmente, las explicaciones para estos cambios y comportamientos son simbólicas, metafóricas o extrañas.
La evaluación diagnóstica
La evaluación diagnóstica de la esquizofrenia debería incluir, encondiciones ideales, lo siguiente:
Historia detallada del paciente, basada en informes del propio enfermo y de personas allegadas (ej.: miembros de la familia, amigos), con el fin de evaluar la personalidad y el funcionamiento global del paciente
Examen del estado mental
Exploración física (incluida una exploración neurológica)
Estudio de laboratorio habitual con análisis de bioquímica sanguínea yhemograma.
Aunque no existen datos físicos o de laboratorio específicos, que confirmen el diagnóstico de esquizofrenia, las evaluaciones físicas incluidas en la lista precedente son necesarias para descartar otras posibles causas de los síntomas, como trastornos orgánicos, y para evaluar enfermedades somáticas comórbidas. Aunque en muchos casos, un médico preparado puede diagnosticar esta enfermedadsin dificultad, en otros puede ser necesaria una evaluación psiquiátrica que confirme el diagnóstico.
Además de analizar los síntomas, también es importante obtener información sobre el funcionamiento social del sujeto, el ambiente en el que vive, la disponibilidad de ayuda social, y sus cualidades, bienes y situación económica, ya que estos factores son extremadamente importantes en laplanificación del tratamiento y la reintegración en la comunidad.
Los dos tipos de síntomas de la esquizofrenia, positivos y negativos, pueden causar problemas especiales en el funcionamiento social del paciente y contribuir a la estigmatización de la enfermedad. En la mayoría de las personas con esquizofrenia los síntomas positivos y negativos se manifiestan en grado diferente en distintas etapas delproceso.

Clasificación internacional de las enfermedades
La necesidad de los médicos de poder diagnosticar la esquizofrenia con exactitud en ámbitos y culturas muy diferentes ha impulsado la elaboración de criterios específicos para identificar este trastorno. El sistema más utilizado es el de la Organización Mundial de la Salud, la Clasificación Internacional de Trastornos Mentales y delComportamiento (CIE-10) (OMS 1992). Ver criterios diagnósticos de la CIE-10 con explicaciones descriptivas.
Otro sistema que se utiliza con frecuencia para el diagnóstico de esta enfermedad es el del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. Los criterios incluidos en la cuarta edición (DSM-IV), publicada en 1994, son similares alos de la CIE-10. Por supuesto, los médicos también deben fiarse de su experiencia clínica y de su criterio a la hora de hacer un diagnóstico correcto.

Subtipos de esquizofrenia
La clasificación diagnóstica de la CIE-10 define cuatro subtipos de esquizofrenia:
Paranoide
Es el tipo más común de esquizofrenia y está caracterizado por la presencia de intensas alucinaciones e ideas delirantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS