6

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
PERFIL DEL BUEN GOBIERNO

Jonás de Jesús Tomás Gil
4° de Teología

INTRODUCCIÓN

El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de lapersona y de sus derechos fundamentales.

El gobierno como servidor de cada comunidad tiene que ser el principal promotor de la búsqueda del bien común, las comunidades humanas están compuestas de personas y la acción de gobernarlas bien no puede limitarse simplemente a garantizar los derechos y el cumplimiento de deberes, como tampoco a la sola fidelidad a los compromisos. Las justas relacionesentre patrones y empleados, gobernantes y ciudadanos, suponen la benevolencia natural conforme a la dignidad de personas humanas deseosas de justicia y fraternidad (CATIC, n. 3).

Es así que el concepto de buen gobierno debe asegurar que la corrupción sea erradicada en todos los campos en que se pueda presentar, siendo menester que durante el proceso de la toma de decisiones se tenga en cuenta a laminoría a y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. El buen gobierno tiene que trabajar para satisfacer las necesidades presentes de la sociedad pero también las posteriores, de este modo se tiene una visión proyectada a futuro, pero debe darse una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia por parte de la comunidad, asegurando el bien común.Se presentan a continuación algunas características del buen gobierno a manera de decálogo.

I. DECÁLOGO DEL BUEN GOBIERNO

A. PARTICIPACIÓN
La participación tanto de hombres como de mujeres es el punto clave de un buen gobierno. La participación puede ser directa o bien a través de intermediarios, instituciones o representantes legítimos. La participación necesita estar informada y bienorganizada, esto significa libertad de expresión, por una parte, y por otra, una sociedad civil organizada.

B. LEGALIDAD
El buen gobierno necesita que su marco legal sea justo y que se imponga de forma imparcial. También requiere una protección total de los derechos humanos, particularmente aquellos de la minoría. La imposición imparcial de la ley requiere de un poder judicial independiente e imparcialy de una fuerza política incorruptible.

C. TRANSPARENCIA
Transparencia se refiere a que las decisiones que se llevan a cabo se realicen de forma tal que sigan las leyes establecidas y las normas. También significa que la información estará disponible para cualquier persona afectada por esas decisiones y su implementación. Se refiere también a que se facilite la suficiente información y que estasea fácilmente comprensible.

D. RESPONSABILIDAD
El buen gobierno requiere que las instituciones y los sistemas sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable. Planifica su futuro, y este plan preside y precede a la acción, no improvisa, no da meras respuestas: propone, escucha, decide. Mira más allá de lo urgente, planteándose políticas de medio y largo plazo

E.CONSENSO
El buen gobierno requiere mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que concierne a los mayores intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. También requiere una perspectiva amplia y a largo término sobre las necesidades para el desarrollo humano sostenible y sobre cómo alcanzar los objetivos deeste desarrollo. Esto sólo se puede conseguir con la comprensión y entendimiento de la historia, la cultura y los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta.

F. EQUIDAD
El bienestar de la sociedad depende de la seguridad que tengan todos sus miembros de formar parte de la misma y no se sienten excluidos de la inercia mayoritaria de su sociedad. Para ello se necesita que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS