60 Aniversario De La Secretaría De Salud Jalisco

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
60 ANIVERSARIO DE LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes constituyen un grupo de la población muy importante, no sólo por el número creciente que representan en el total de la población, sino porque ellos constituyen la base del futuro desarrollo del Estado y el País.

Sin embargo y a pesar de lascaracterísticas y problemática de salud especiales de los adolescentes, estos no habían figurado dentro de las poblaciones determinadas como prioritarias, es desde hace poco tiempo que los adolescentes empezaron a ser motivo de interés y que se inició la implementación de programas, acciones proyectos, estrategias y metas con el fin de coadyuvar a su desarrollo integral y lograr mejores niveles debienestar y calidad de vida para este grupo de edad, por instituciones tanto del sector público como del privado, encaminados a la atención de algunos problemas que presenta este gran grupo poblacional, la mayoría de ellos enfocados a problemas tales como adicciones o salud reproductiva.

Es hasta 1990, que el DIF estructura un programa para promover el desarrollo integral de losadolescentes, como una responsabilidad institucional y con fundamento en las atribuciones que le define la ley sobre el Sistema Nacional de la Asistencia Social.

Paralelamente se establecen otras programas de atención como los desarrollados en la SSA, a través de la Dirección General de Salud Reproductiva, el Consejo Nacional contra las Adicciones, los Centros de integración Juvenil y CONASIDA,también ha sido motivo de especial interés por instituciones educativas como la UNAM, El Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública que ha incorporado contenidos de salud en sus programas oficiales y otras organizaciones gubernamentales, además de asociaciones civiles no gubernamentales como: Centro de Orientación para Adolescentes (CORA), el Instituto Nacional de laJuventud, MEXFAM, AMES, IMIFAP y muchas más.

ANTECEDENTES

Durante el decenio de 1990, un ciclo de conferencias gubernamentales mundiales organizadas por las Naciones Unidas ha dado como resultado un programa de acción para lograr el desarrollo sostenible y socialmente equitativo en el siglo XXI.

Estas conferencias, especialmente la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer (Beijing,1995), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993); han culminado en un programa progresivo y ambicioso para lograr la igualdad social, la justicia, el desarrollo y la paz. Los acuerdos surgidos de estas conferencias reflejan el compromiso delos gobiernos que ahora es preciso llevar a cabo a nivel nacional.

Otros esfuerzos en la salud de la adolescencia han sido los del Instituto Nacional de la Juventud 1975 y Causa Joven, cuyos principales componentes son en aspectos sociales, de salud mental y de prevención de adicciones.

Durante la década de los 80, el mundo empezó a tomar conciencia de la importancia de atenderlas necesidades específicas de los jóvenes. Prueba de ello fue que la Organización de las Naciones Unidas declaró 1985 Año Internacional de la Juventud, quedando de manifiesto que los jóvenes necesitaban de un espacio de salud para su atención. Por tal motivo, nuestro país inició acciones que coadyuvarán a la problemática de los adolescentes teniendo lugar un conjunto de actividades relevantes.Desde entonces, muchas naciones han emprendido la tarea de coadyuvar a la solución de los problemas complejos que enfrentan los adolescentes, en especial en lo referente a su salud sexual y reproductiva.

En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se reconocieron que la salud y los derechos sexuales y reproductivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de salud jalisco
  • Secretaria de la salud
  • secretaria de salud
  • secretaria de la salud
  • secretaria de salud
  • Secretaria de salud
  • secretaria de salud
  • Ley estatal de salud jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS