605266702 GEN TICA MENDELIANA

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
GENÉTICA MENDELIANA

La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus descendientes.

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA
Un carácter, desde el punto de vista genético, es cada característica biológica que se transmite de unageneración a la siguiente. Por ejemplo el color de nuestros ojos, la forma de las semillas de un guisante, o la presencia de determinadas patologías como la hemofilia.
Hay dos tipos de caracteres:

 Carácter cualitativo: es el carácter que presenta una variabilidad limitada. Por ejemplo el grupo sanguíneo ABO con cuatro posibilidades (A,B,AB,O) el color de la semilla delguisante (verde o amarilla) o el daltonismo con dos posibilidades (padecer la enfermedad o estar sano)
 Carácter cuantitativo: presenta una variabilidad muy elevada. Por ejemplo la talla, la
inteligencia, el colore de la piel…

Un gen, en la genética clásica, se define como el “factor hereditario”. Es transmitido de una generación a la siguiente, sinmezclarse, y determinan un único carácter. Es la unidad de herencia. Con los conocimientos actuales de genética molecular, el gen se define como el fragmento de ADN que codifica la información para la síntesis de una proteína.

Un individuo diploide presenta dos copias de cada gen, uno en cada cromosoma homólogo; una de las copias procede del padre y la otra de la madre. A cada copia sellama alelo, y a las dos copias par alélico.

Si los dos alelos de un gen son iguales se dice que es homocigoto para ese carácter, mientras que si los dos alelos son diferentes, se dice que es heterocigoto para el carácter.

En el caso de un individuo heterocigoto para un carácter, pueden darse dos situaciones en la relación entre los alelos diferentes:
 Que el individuo muestre en suorganismo el carácter de uno de los alelos. En este caso, al carácter del alelo que se muestra se le llama dominante, y al que no se muestra recesivo. El
alelo dominante se denomina con una letra mayúscula mientras que al alelo recesivo se representa con la misma letra en minúscula.
 Que el individuo muestre un nuevo carácter, mezcla de los dos alelos. En ese caso sehabla de al caracteres codominantes.

El genotipo es el conjunto de genes de un individuo. El fenotipo es la manifestación de los genes cuando se expresan. Por ejemplo, los genes que determinan el color de los ojos constituyen el genotipo; el color de los ojos que observamos es el fenotipo.

El fenotipo es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente (otros genes,el citoplasma, señales externas como hormonas, determinados nutrientes o el ambiente externo del organismo). Por ejemplo puede ocurrir que determinados genes de un individuo determinen que la altura de la persona vaya a ser mayor a la media de la población (sería su genotipo), por lo que en teoría su fenotipo debería ser una altura superior a la media. Pero si durantesu desarrollo ese individuo tiene un aporte de calcio deficitario, el ambiente (su nutrición) determinará que el individuo crezca menos, quedando su altura por debajo de la media. Es decir, el fenotipo es el resultado de la influencia del ambiente sobre la expresión del genotipo.
2. LAS LEYES DE MENDEL
Mendel realizó sus experimentos usando la planta del guisante, Pisum sativum. Susconclusiones sin embargo, son válidas para cualquier especie diploide, como es la nuestra. Los organismos haploides quedan excluidos dado que, para cada gen, no poseen los dos alelos de los cromosomas homólogos en que se fundamentan sus leyes.

 Primera ley de Mendel
En sus primeros experimentos, Mendel cruzó dos variedades diferentes de individuos, ambas homocigotos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS DE GEN TICA MENDELIANA
  • Gen Tica Mendeliana
  • GEN TICA MENDELIANA
  • Gen Tica Mendeliana
  • Gen Tica Mendeliana
  • EJERCICIOS DE GEN TICA MENDELIANA
  • Gen tica mendeliana
  • Gen Tica Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS