65521324

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CEHN |
Alumna: Ana Rebeca Sosa González |
|
Profesora: Elizabeth Urrutia Cruz |
|
Grupo: 602 |
|
|

Introducción
En toda empresa, el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.
Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, loscuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Capacidad económica de la entidad.
2. Volumen de operaciones.
3. Claridad en registro.
4. Información deseada.
Por lo tanto, el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntos anteriores.
Los principales procedimientos que existen son los siguientes:
1.Procedimiento global o de mercancías generales.
2. Procedimiento analítico o pormenorizado.
3. Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.
Y este último es que veremos a continuación

El procedimiento de inventarios perpetuos, consiste en registrar las operaciones d mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lovendido y de la utilidad o de la perdida bruta.

SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS.

Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.
Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de unregistro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financierosmensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmentepara los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario. Cuentas que se emplean en elprocedimiento de inventarios perpetuos.
Las cuentas que se emplean
En este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
1.- Almacén
2.- Costo de ventas
3.- Ventas

Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos.

a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No esnecesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
d) Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
e)Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:

1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.

A L M A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS